sábado, abril 28, 2007

Nuevas Marcas Nacionales para los 800 Metros Masculino y los 3000 Metros con Obstáculos Femenino

En un evento especial de 800 metros realizado en los Drake Relays (Drake University, Des Moines, Iowa) David Freeman logró la primera posición y a su vez estableció una nueva marca nacional al cronometrar 1:46.94. La marca anterior estaba en posesión de Ricardo Etheridge (1:47.08), establecida en mayo del 2002.

Por su parte Beverly Ramos detuvo el cronometro en 10:39.89 para el evento de los 3000 metros con obstáculos. Con esta marca se convierte en la plusmarquista nacional de esta ardua prueba.

En esta misma competencia Liliani Méndez estableció su mejor registro personal para el evento de los 1500 metros al registrar 4:23.76.

Para más información y resultados diríjase a: http://www.drakerelays.com/

jueves, abril 26, 2007

29 atletas a los Penn Relays

Por Luis Santiago Arce / end.larce@elnuevodia.com

Cuatro medallistas de oro de la Universidad del Turabo (UT), y los atletas más destacados en las pasadas Justas Interuniversitarias, Adalberto Amador y Solimar Febles -de la Universidad de Puerto Rico, encabezan la representación de instituciones locales en los Penn Relays que se efectuarán este fin de semana en la Universidad de Pennsilvania.

Un total de 29 atletas viajaron de Puerto Rico a competir este fin de semana en los Penn Relays, 19 universitarios y 10 de escuela superior.

En el grupo del Turabo sobresalen los colombianos Brigitte Merlano (100 con vallas) y Oscar Gandonoza (400 con vallas), junto al venezolano Héctor Hurtado (disco) y el boricua Abdiel Ruiz (salto alto), todos medallistas dorados el pasado fin de semana en Ponce.

Completan el grupo Yaritza Rivera (100 con vallas), la pertiguista Alexandra González, Wilfredo Hill (disco) y el dominicano Santiago Helena (martillo), informó el jefe-entrenador de atletismo en UT, Luis Dieppa. “Esto les sirve de reconocimiento y exposición a estos atletas. Es un privilegio estar en ese grupo de competidores y les permite representar a la universidad dentro de un ambiente colegial de alto nivel”, dijo Dieppa.

De la UPR estarán activos Febles en salto largo y 4x100, y Amador en 110 con vallas y el relevo corto. Otros representantes del Recinto de Río Piedras serán Isabel Oliveras (jabalina) y José Rodríguez (bala), junto a los demás integrantes de los relevos, incluyendo a Fabián Martínez, Yavid Zackey, Jennifer Gutiérrez, Joy Pérez y Zulienid Hernáiz, entre otros. A nivel de escuela superior, habrá una cuarteta 4x100 de varones del Albergue, junto a sus compañeros jabalinistas Antonio Torres y Robinson Rivera. Completa el grupo el relevo 4x400 masculino de la 'PR High School and Baseball Academy'.

Tomado de ENDI.COM

Mas información:
http://www.thepennrelays.com

miércoles, abril 25, 2007

De vuelta la reina

Por Luis Santiago Arce / end.larce@elnuevodia.com
Aunque supercansada, la nueva plusmarquista expresa su alegría por la marca lograda.

CAROLINA - En contra de su voluntad y del comprensible cansancio, la nueva plusmarquista nacional del maratón femenino, Yolanda Mercado, tuvo que soportar ayer dos horas y media de retraso en su llegada a la Isla, pero bien valió la pena.

Aunque su deseo era llegar de incógnito, Mercado fue recibida por un pequeño, pero efusivo grupo de familiares y allegados en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín de Isla Verde, para celebrar juntos su nueva marca nacional de 2:44:58 para la distancia de 42.195 kilómetros, impuesta el pasado domingo en el Maratón Flora de Londres.

“Cuando me comentaron que se iba a dar (el recibimiento), pensé que era chiste y no me imaginaba nada, pero esto es una satisfacción bien grande. Primero dije que no lo quería porque me da 'pachó' y me pone nerviosa, pero me dijeron que esto es parte del logro y que me lo merecía. Ahí lo entendí un poco, aunque pensé que era sólo mi familia, pero ya sé que tengo más familia también en el deporte, gente que me pide consejos y me quiere muchísimo. Estoy bien agradecida y hasta nerviosa”, dijo Mercado anoche en un breve aparte con El Nuevo Día.

Tan pronto salió del área de equipaje, la corredora bayamonesa recibió emotivos saludos, abrazos y aplausos del grupo presente, que incluyó a su entrenador y legendario ex fondista nacional, Jorge Luis 'Peco' González, y el presidente del Comité de Fondismo, Osvaldo Rojas, entre otros.

La euforia, sin embargo, será breve, porque ya le avisaron que tendrá que regresar de inmediato a su rutina de entrenamiento, ya que el tiempo registrado le ganó la clasificación al maratón de los Juegos Panamericanos del próximo mes de julio en Río de Janeiro (Brasil).
“Estaba loca por llegar. Ya me alcanzó un poco el cansancio. Ha sido un viaje largo, pero llegué con muchos deseos de entrenar”, puntualizó Mercado.

Consumada su gesta y su consabida celebración, la dedicada fondista sabe que tiene que volver a la realidad del trabajo duro. “Sí, lo soñé (establecer el récord nacional), pero cuando lo pude realizar me asombré y dije: ¡wao, soy la que tengo la marca! Y ahora con más deseos de mejorarla”, agregó.

Su meta inmediata es mejorar la actuación que tuvo el año pasado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena, Colombia, donde recorrió la distancia en un discreto registro de 3:12:17, para ocupar el quinto puesto.

La mexicana María Elena Valencia ganó esa prueba con 2:45:49.

“Siempre me quedé con la espinita de los Centroamericanos, para los que estaba muy bien entrenada. Eso fue una experiencia que me ayudó ahora a conseguir esta marca. A medida que voy entrenando y haciendo competencias voy llenando mis cartuchos y mis baquetas. Creo que voy a hacer una buena actuación (en Brasil), y ahora quiero la medalla. Voy en busca de ella”, concluyó.

Tomado de ENDI.COM

martes, abril 24, 2007

Suspendido el Campeonato Nacional de Pista y Campo de Escuelas Intermedias y Superiores


El Campeonato Nacional de Pista y Campo de Escuelas Intermedias y Superiores acaba de ser suspendido por las malas condiciones del tiempo que han afectado a Puerto Rico desde el pasado fin de semana.

El evento, que reúne al mejor talento de edades escolares de escuelas intermedias y superiores en los eventos de pista y campo, estaba programado para hoy, martes, 24 de abril de 2007 desde las 10:00 a.m. en el Estadio Sixto Escobar de San Juan.

Ramón Álvarez, Director del Programa Deporte Escolar del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), adelantó que la nueva fecha para el Campeonato Nacional de Pista y Campo de Escuelas Intermedias y Superiores será el martes, 8 de mayo de 2007.

El itinerario de eventos para el 8 de mayo será el mismo programado para el día de hoy con el lanzamiento del martillo a las 10:00 a.m. y las demás pruebas de pista y campo desde las 3:00 p.m. en el Sixto Escobar.

El mejor talento de las escuelas intermedias y superiores (14 - 16 y 17 - 19 años en femenino y masculino) estarán activos en los eventos de pista y campo de este Campeonato Nacional, clasificatorio para el evento cumbre del Deporte Escolar, los Juegos Nacionales, que se efectuarán del 26 de mayo al 2 de junio en el Estadio Francisco “Paquito” Montaner de Ponce.
Asimismo, en los Juegos Nacionales los atletas buscarán un puesto en la delegación de Puerto Rico para los I Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, que se efectuarán en el Albergue Olímpico de Salinas del 8 al 14 de noviembre de 2007.

El Campeonato Nacional de Pista y Campo está organizado en conjunto entre el Programa de Educación Física del Departamento de Educación y el Programa de Deporte Escolar del Departamento de Recreación y Deportes (DRD). El evento está avalado por la Federación de Atletismo de Puerto Rico.

Cronología de un Record


La expectativa creada desde el pasado 7 de abril en la primera Clasificatoria de FAPUR este año luego que Félix Martínez se acercó a la marca de marcas en Puerto Rico, la de Papo Franceschi en 400 m planos con registro electrónico de 46.18. En un momento que sufrimos de modo inmisericorde un virus informático en la cámara de foto-llegada que se pudo salvar los récord con una operación de auxilio desde Ponce a Boston vía telefónico e Internet en las oficinas de Finsih-lynx con mi compañero Wilson Morales. Todo el mundo esperaba la carrera de los 400 metros y la oportunidad de ser parte de la historia, ya se daba por descontado que Félix ganaría la misma cómodamente y se concentraría entonces en los 200 metros de más tarde en la noche y que seria en otra oportunidad donde buscaría superar la marca. Si había expectación pero nadie esperaba lo que ocurriría 46 segundos mas tarde.

Se preparo todo para el momento de esta carrera. Se cercioraron ambos sistemas de foto-llegada estuvieran preparados, Fredito Vargas y Domingo Cordero operadores de foto-llegada dieron el visto bueno para que se diera la carrera, los oficiales estaban esperando por el consabido grito de a sus marcas de Santos Maldonado y del humo de su pistola de salidas. Me coloque en una silla al lado de los jueces cronometristas y pregunte quien llevaría el primer lugar, le recordé que podría haber record y me asintió con la cabeza. Mire mi reloj y ya estábamos en hora y se lo señale a Santos eran las 6:25 de la tarde. Bandera blanca, el grito de a sus marcas, el listo y el disparo, solo restaba disfrutar una de las carreras más emocionantes que he presenciado en el atletismo. Todo los ojos de los que tenemos algún contacto con lo ocurrido semanas antes en esa misma pista vimos a Félix reaccionar favorablemente al disparo y salir como un bólido. Seguí el tiempo de la carrera en la pizarra portátil de la meta. Como conocedor y sabiendo lo que estaba en juego lleve mi vista a lo largo de la recta de los primeros 150 metros y luego a al pizarra del estadio viendo lo fuerte que se veía Félix pregunte cómo iba el tiempo manual alrededor de los 20 segundos y comenzaba a tomar la curva de los 200 pensé en que iba rápido y que habría una oportunidad real , pero que ya con ventaja iba corriendo solo y no lo lograría.

Mire nuevamente a la pantalla grande y observe que ya iba entrando en al recta y el cantar de alguien con cronometro en mano en las gradas que grito lleva 31, mire inmediatamente la pizarra de la llegada y corroboraba lo que escuche. Sólo espere entonces que terminara esos últimos 100 metros y la ventaja que llevaba y que según los pronósticos ganaría cómodamente la carrera. Me relaje y no esperaba ninguna marca solo que se acercara nuevamente. Llegó Félix a la meta y el grito del juez fue de rompió el record e inmediatamente mire la pizarra de meta y espere el tiempo oficial de la foto-llegada marcaba 45.99 y entonces logre observar la cara de asombro de Félix, la euforia era solo de la Inter por haber ganado el evento, pero nadie notó que se había superado la marca mas vieja en el atletismo nacional. Me levante y mire hacia la góndola donde se encontraban Fredito y Domingo ambos estaban de pie frente a sus computadoras verificando la foto que ambos tenían en frente. Corrí hacia donde estaba la mesa de televisión y le informe a Carlos Guzmán que iría a verificar la foto y así poder certificar la marca. En el camino solo pensé en los comentarios de semanas antes donde yo tome la foto-llegada de los 46.18, “que la cámara no estaba calibrada”, “que el tiempo fue manual” y solo quería saber que iban a decir ahora si se confirmaba por ambos sistemas la marca.

Trate de llegar lo más rápido que pude al área de la góndola, escuche que extraoficialmente había nueva marca. Solo quería llegar para verificar la misma y hacerla oficial. Una vez entre solo busque ambas fotos en las dos computadoras, pregunte si ambas daban el mismo tiempo y así era, seguí el protocolo establecido; verifique que la línea marcatoria estaba donde debía ser en el sistema oficial de Fredito y coteje lo mismo en el de backup de Domingo no había duda que podíamos hacer oficial la marca de Félix Martínez en los 400 metros como nuevo record nacional 45.99 en ambos sistemas. Ya Tere Galarza colaboradora de la Federación llamaba a Wilson Morales a los Estados Unidos para informarle de lo sucedido, Wilson monitoreaba vía Internet los resultados y los pasaba directamente al web de Fapur. Ya había hecho el pedido de imprimir la foto y así hacerla llegar a la mesa de transmisión a Carlos Guzmán. Le pedí a Fredito que enviara la foto a Wilson en Boston para verificación y posterior posteo de la misma en la página web.

Baje a informarle a Carlos Guzmán con fotos en mano que sin duda se había consumado una hazaña y que a mis 35 años de edad podía decir que fui testigo de la carrera de 400 metros más rápida por puertorriqueño alguno en suelo boricua. Una carrera con tiempo electrónico de 2 sistemas y tres cámaras que nadie podría refutar la misma. Al mismo tiempo que cinco minutos después la foto-llegada estaría disponible en el espacio cibernético para el mundo entero.

En ese momento pensé nuevamente en todos aquellos que 2 semanas antes habían puesto en duda mi capacidad en el manejo de las cámaras de foto-llegada. En los que decían con el pesimismo de siempre que ese tiempo no era posible y que Félix lo lograría pero no ahora. Y pensé también en quien habríamos sido los que certificamos una marca de casi 40 años cuando todos los que hicimos la tarea tecnológico no habíamos nacido para el 29 de julio del 1967.


Noel Cedeño Santana

Diector Secretariado y Equipamiento Tecnológico

FAPUR



lunes, abril 23, 2007

Notas sobre las actuaciones destacadas en las Justas 2007

Por : Carlos Alfonso Guzmán - Secretario FAPUR

Las actuaciones de los atletas en las Justas 2007 merecen varias notas para evaluar el rendimiento en su perspectiva histórica.

  • Sin lugar a dudas el acontecimiento que domina es la carrera de los 400m de Félix Martínez con el record de 45.99 que supera la plusmarca de la LAI desde 1987 de Héctor Daley de 46.07 y el record antiguo vigente de casi 40 años desde 1967 de Juan Papo Franceschi.
  • Hay otros datos sobresalientes con sus actuaciones es la primera vez en la historia de la LAI que en la rama masculina un atleta gana en una Justa los 400m y salto de longitud. También es el único atleta boricua que supera en una Justa la barrera de los 21 segundos en 200m y los 400m en 46 segundos.
  • En la carrera de los 200m masculino Adalberto Amador (UPR) con 20.91 y Félix Martínez (UIA) con 20.93 se convirtieron desde el año 1985 con la carrera de Juan Nuñez (CAAM) frente a Héctor Daley (UIA) son las únicas dos ocasiones que dos atletas hayan superado la barrera de los 21 segundos.
  • Celiangely Morales (CAAM) se convirtió en la atleta boricua más rápida en los 100m con 11.56 y 200m con 23.93 en la historia de las Justas LAI.
  • Las pruebas de los 100m y 200m femeninos es donde mayor cantidad de atletas boricuas descienden de los 12 segundos en los 100m con 3 (Morales, Gutiérrez y Burgos) 200m con menos de 24.5 (Morales, Gutiérrez y Rivera).
  • La atleta Dahiana Vázquez (UPRH) es la primera atleta boricua en superar la barrera de los 60 segundos en los 400m vallas.
  • Las atletas Zolymar Febles (UPR) con 13.66 y Yartiza Rivera (UT) con 14.00 se convirtieron en los dos mejores tiempos en la historia de la LAI en los 100 metros con vallas.
  • En las Justas del año 2007 no sólo hubo una plusmarca nacional de Puerto Rico en los 400m con Martínez sino que la República Dominicana obtuvo dos con Andreína de la Rosa (UT) en las pruebas de 10,000m con 36:30 y en los 5,000m con 17:25.68, mientras Colombia en los 100m vallas con 13.37 de Brigitte Merlano (UT).
  • Denides Vélez (PUC) con sus victorias en 1,500m y 5,000m no había aun atleta boricua había ganado en ambas pruebas desde 1986 con Carlos Quiñones (CAAM).
Analisis Estadístico

A escena el Campeonato Nacional de Pista y Campo de Escuelas Intermedias y Superiores

El Campeonato Nacional de Pista y Campo de Escuelas Intermedias y Superiores se llevará a cabo mañana, martes, 24 de abril de 2007 desde las 3:00 p.m. en el Estadio Sixto Escobar de San Juan.

El mejor talento de las escuelas intermedias y superiores (14 - 16 y 17 - 19 años en femenino y masculino) estarán activos en los eventos de pista y campo de este Campeonato Nacional, clasificatorio para el evento cumbre del Deporte Escolar, los Juegos Nacionales, que se efectuarán del 26 de mayo al 2 de junio en el Estadio Francisco "Paquito" Montaner de Ponce.

El evento del martillo abre la acción mañana, martes, a las 10:00 a.m. En esta disciplina competirá el tres veces campeón nacional de este clásico de atletismo de escuelas superiores, el arroyano Wilfredo de Jesús.

Este estudiante de la Escuela Superior Natividad Torres, de Arroyo, buscará revalidar su corona para clasificar una vez más a los Juegos Nacionales.

Mientras que, en el impulso de la bala, que abre la jornada de la tarde a las 3:00 p.m., estará activo el campeón nacional Juan Carlos Jaimán, natural de Santa Isabel y estudiante de la Escuela de Deportes del Albergue Olímpico de Salinas.

"El mejor talento de las edades escolares en el atletismo local estarán cara a cara en un evento final, y en el que los mejores cuatro de cada disciplina clasificará a los Juegos Nacionales", dijo Ramón Álvarez, director ejecutivo del Programa Deporte Escolar del Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

"Los atletas que clasifiquen a los Juegos Nacionales lucharán luego un puesto en la delegación boricua que representará al país en los Primeros Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (JEDECAC), que se llevarán a cabo en la Isla del 8 al 14 de noviembre de 2007", adelantó Álvarez.

El Campeonato Nacional de Pista y Campo está organizado en conjunto entre el Programa de Educación Física del Departamento de Educación y el Programa de Deporte Escolar del Departamento de Recreación y Deportes (DRD). El evento está avalado por la Federación de Atletismo de Puerto Rico.

Jessica Rosa Andino
Prensa
Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe
Puerto Rico 2007
prensajuegosescolarescac@gmail.com

domingo, abril 22, 2007

Editorial

En un fin de semana donde uno de los eventos deportivos más importantes de Puerto Rico se ha llevada a cabo, y en donde se ha quebrado la más antigua marca nacional del atletismo en los 400m masculino de 46.09 de Juan Franceschi y donde se está demostrando un nuevo auge al atletismo para sentirlo como en sus años dorados, con demostraciones de jóvenes atletas en las Justas LAI 2007. Como si fuera poca la acción en los Estados Unidos dos jóvenes vallistas boricuas se enfrentaron saliendo ganador Héctor Cotto con 13.72 empatando la plusmarca nacional de los 110mv con Enrique Llanos, quien terminó con 13.76. Ese día 21 de abril del 2007 Arnaldo Bristol logro ser superado por dos atletas en el escalafón de todos los tiempos en las actuaciones de los boricuas en los 110mv.

No podemos dejar pasar la hazaña que nos ha brindado Yolanda Mercado al quebrar la marca nacional de la maratón con tiempo de 2:44:58. No solamente pasa a los libros de la historia atlética puertorriqueña, a su vez logra clasificar para los Juegos Panamericanos que se celebrarán próximamente en Rio de Janeiro, Brasil.

Mercado se ha unido a Luis Collazo, quién quebró recientemente la marca de la medio maratón para brindarle brillo a las pruebas de fondismo. Los atletas que practican dichas disciplinas han sido criticados por los pasados años por sus pobres demostraciones en competiciones locales e internacionales, así como de convertirse en atletas “domingueros”, o sea corredores de carreras de fines de semana sin preparación mas allá de la aspiración a colocarse en las primeras posiciones para el premio en metálico.

Debemos destacar que tanto Mercado como Collazo han fijado unas metas y no de la noche a la mañana. Llevan trabajando seriamente en su preparación por largo tiempo. Dejaron de aparecer en carreras locales frecuentemente y seleccionaron aquellos eventos en base a sus ciclos de entrenamiento. Esto les está brindando frutos, y les felicitamos por el esfuerzo personal que han brindado.

Desde la época de “Peco” y Angelita, no contamos con ídolos en el atletismo en que la gente pueda identificarse. En los pasados años parecía que había un estancamiento en el atletismo en general. Fuera de uno que otro atleta, en general no había brillo que envolviera el deporte a nivel local, sin embargo hemos visto un nuevo curso, no solamente por uno que otro atleta, sino por varios de estos, en conjunto y en varias de las disciplinas que componen este deporte.

Nueva Marca Nacional para la Maratón


La bayamonesa Yolanda Mercado acaba de finalizar el Maratón de Londres con tiempo extra-oficial de 2:44:58, para adjudicarse una nueva marca nacional en la Maratón.

Con esta demostración mejora la marca anterior que pertenecia a Lourdes Cruz con 2:45:26 la cual estaba vigente desde el 4 de abril del 2004 cuando corrió el Maratón de Rotterdam

Felicitamos a Yolanda Mercado y a su entrenador Freddy Rodriguez, y agradecemos la colaboración del legendario Jorge "Peco" Gonzalez en la preparación de nuestra atleta.

Yolanda, continua hacia adelante y nos vemos en los Panamericanos.

Name
MS MERCADO TORRES, YOLANDA (USA)
Runner No.: 369
Age group W35
TIMES
10 km - 0:38:02
20 km - 1:16:33
half - 1:20:41
30 km - 1:55:42
40 km - 2:36:18
finish - 2:44:58
TOTAL
Position (overall)
241
Position (gender)
13
Position (age group)
2
Finish time
2:44:58