sábado, abril 21, 2007

Nueva Marca Nacional para los 400 metros


El atleta Puertorriqueño Felix Martínez es el nuevo poseedor de la marca nacional de los 400 metros, luego de establecer 45.99 en las Justas de Atletismo de la Liga Atletica Universitaria (LAI) en el Estadio Francisco "Paquito" Montaner en la señorial ciudad de Ponce.

Con este registro, Martínez quiebra la marca mas antigua del atletismo boricua, la cual se encontraba en posesión del legendario atleta ponceño Juan “Papo” Franceschi (46.09).

Franceschi, quien falleció hace varios años, logró la marca de 46.09 el 29 de julio de 1967 durante los Juegos Panamericanos de Winnipeg.

Martínez representa los colores de la Universidad Interamericana en esta justa atletica.

Fotollegada Oficial del Evento Provista por "Fredito" Vargas


viernes, abril 20, 2007

Favoritos los Tigres en las Justas de la LAI

Por: Manuel Charbonnier Díaz

Como de costumbre comenzamos nuestro análisis de abajo hacia arriba, en lo que parece ser una batalla campal entre la Universidad Interamericana y la Universidad del Turabo por la primera posición.

Los recintos de la UPR de Cayey, Humacao, Carolina, Utuado y Aguadilla, así como la American University e Islas Vírgenes, podrían irse en blanco.

Situación bastante parecida la de Ponce, Bayamón, USC, Politécnica y Arecibo. Estas instituciones estarán en pizarra, pero dudo que al finalizar la jornada alguna de ellas sobrepase los diez puntos.

No pretendemos con esto menospreciar estas universidades, por el contrario, exhortarles a fomentar y mejorar sus programas de atletismo para que en años venideros puedan ser competitivos.

Vamos a los que sí tendrán presencia escénica y que pudiesen ser factor en la competencia.

Los debutantes de la Universidad del Este tienen su mejor exponente en el jabalinista Frederick Sebastian. Igualmente esperan puntuación de parte de Cruz García en ambas carreras de vallas. Fuera de ahí no hay más que buscar.

Los Tarzanes del CAAM, que por décadas fueron el cuco de las Justas, apenas tienen opción de puntuación en algunos eventos. José Atila en la marcha, Julio Lojo en la jabalina y Radai Mendoza en la pesa representan sus mejores oportunidades de figurar en el medallero.

De ahí pasamos a la Central que, fieles a su tradición, tienen sus mejores recursos en las distancias de aliento. Roberto Alvarado y Mario Pérez irán en 5,000 y 10,000 metros, mientras Alexis Durán luce como favorito en los 3,000 con obstáculos. Carlos Ferrera debe aportar en los saltos largo y triple, y ahí se le acaba el perfume a Sammy Laureano.

La Universidad Metropolitana debuta presentando a Fabio Morales con opciones en 800 y 1500 metros. Héctor Carrasquillo dará la pelea en los 400 metros, un evento que debe sacar candela. Jormy Rodríguez debe subir al podio en el lanzamiento del martillo y su relevo largo se puede meter en el dinero.

Los Pioneros Católicos tienen en Denides Vélez un posible doble ganador en 1500 y 5000 metros. Noel Santini es otro que debe darles oro en caminata al igual que Melvin López en el salto triple, con alguna posibilidad también en salto largo. Estarán igualmente recogiendo puntos en otros eventos, pero no hay mucho más.

Los Gallitos de la UPR van bien con la llave de Adalberto Amador y Yavid Zackey en 100 y 200 metros, además Fabián Martínez en 400 metros. El problema es que esos tres eventos serán muy reñidos y habrá que ver hasta qué punto el "Gemelo" Amador pueda aguantar la carga de los 100 y 200 metros más la carrera de 110 metros con vallas.

El impulso de la bala es tradición de los Gallitos, y este año no será la excepción con José Rodríguez, quien también debe figurar en el disco. Hay grandes esperanzas con Carlos y José Rivera en 800 y 1500 metros, respectivamente, también sus dos relevos tienen magníficas opciones. Pero Roberto Barreto está conciente de que su turno al bate pudiese ser 2008 o 2009.

Vamos a los que sí cuentan y sacarán mucha candela. Los cheches de la película, Taínos y Tigres.

Los Taínos cuentan con un gran equipo. Están sólidos con Abdiel Ruiz y Ramón Echevarría en salto largo y Carlos Caraballo en longitud. Héctor Hurtado y Wilfredo Hill serán duros de pelar en el disco. En el resto de los eventos de lanzamientos y saltos los Taínos estarán obteniendo una gran cantidad de puntos.

En pista el curazoleño Gerónimo Goele y Juan Sainfleur le dan mucha estabilidad en las pruebas de velocidad, al igual que Oscar Candanoza en ambas carreras de vallas. Sus dos relevos van a estar en pelea y los Taínos serán serios contendientes al campeonato.

Pero este equipo de este año adolece de dos factores importantes. El primero es que no tienen competidores que puedan aportar a la causa en los eventos de 800 a 10,000 metros y no me extrañaría que se vayan en cero en las cuatro carreras. El segundo es que carecen de la profundidad que los hizo tan poderosos en pasadas ediciones. Con esos dos strikes en contra, Luis Dieppa tiene que saber que la cuesta se le pone empinada.

Por otro lado, veo a los Tigres de la Interamericana con un equipo de mucha solidez, de fuerza y consiguiendo puntos en todos (dije todos) los eventos. Esto es lo que separa a los buenos de los mejores y la Inter lo tiene.

¿Qué hay en la pista? Félix Martínez va a su gran reto. Este puede ser el año grande para el que fue considerado un tiempo atrás como el superprospecto del atletismo boricua. Va en las carreras de 200 y 400 metros, aparte de ser pieza clave en ambos relevos.

José Fornés es la principal carta en 1500 y 5000 metros, también Eliezer Robles en 3000 con obstáculos. Jonathan Davis y Carlos Benítez darán pelea en las vallas y los dos relevos lucen imponentes.

Al campo van con Miguel Cabello y Roberto Pérez en la pértiga. ¡Entry poderoso por ambos! Jabes Figueroa y Jesef Aponte en largo y triple le deben llevar buena cantidad de puntos. Juan Infante dará la lucha en pesa y disco, además Pedro Muñoz tiene como único reto en el martillo mejorar la marca de la L.A.I. que él mismo estableciera el año pasado. Contrario a los pronósticos de algunos compañeros y amigos me aventuro a dar como favoritos a los Tigres para revalidar. La justa no se trata de ganar medallas de oro en uno que otro evento. El que aspire a ganar tiene que tener la fuerza y garra de estos Tigres del 2007. Así que cruzo los dedos y ¡Dios que me coja confesado! Gana la Inter.

Puntuación final aproximada:
Inter 162
Turabo 134
UPR 110
Católica 61
UMET 50
Central 44
CAAM 39
UNE 24
Arecibo 10
Politécnica 6
USC 5
UPR-Bayamón 5
UPR Ponce 1
Cayey 0
Humacao 0
Carolina 0
Utuado 0
Aguadilla 0
AU 0
ISV 0

Tomado de VOCERO.COM

jueves, abril 19, 2007

Mercado parte hacia Londres

Por Víctor Pillot Ortiz / end.vpillot@elnuevodia.com
La corredora busca clasificarse para los Panamericanos, si logra menos de 2:45:00 en el Maratón

La bayamonesa Yolanda Mercado partió anteayer hacia Europa a buscar su clasificación para los XV Juegos Panamericanos, que se celebrarán del 13 al 29 de julio en Río de Janeiro, Brasil.

Mercado competirá el domingo en el Maratón de Londres con el objetivo principal de completar la exigente prueba de 42.195 kilómetros en menos de dos horas y 45 minutos.

“Todo está bien. Me siento súper bien. Ansiosa de que sea el domingo”, indicó Mercado mientras esperaba en Nueva York el vuelo que la llevaría a Londres. “Entrené mucho y estoy bien positiva”.

La Federación de Atletismo de Puerto Rico le exige a las féminas un tiempo de 2:45:00 para ser recomendadas a integrar la delegación puertorriqueña que competirá en Río de Janeiro.
“(El Maratón de Londres) Va a ser una carrera bien competitiva. Va a estar Constantina (Tomescu), Lornah (Kiplagat), Zhou (Chunxiu) y en varones van a estar también los mejores”, señaló Mercado.

Esta será la segunda participación de la contable bayamonesa en esta prueba londoniense. En el 2005 cubrió la distancia en 2:47:47, su mejor marcar en la distancia.

Pero para lograr su objetivo, Mercado deberá mejorar en casi tres minutos su mejor marca y convertirse en apenas la tercera mujer puertorriqueña en correr por debajo de las 2:46:00 ya que sólo Lourdes Cruz (quien estableció el récord nacional de 2:45:26 en abril del 2004) y Naydi Nazario (quien en la Olimpiada de Los Ángeles en el 1984 completó la prueba en 2:45:49) lo han logrado hasta la fecha.

“En el 2005 hice allí mi mejor tiempo. Estoy positiva de que lo voy a lograr. Voy a buscar la marca nacional”, dijo Mercado, quien debió haber arribado ayer, junto a su esposo Oscar Rodríguez, a las 11:35 a.m. a Londres.

La prueba será a las 9:00 de la mañana en Londres (4:00 a.m. en Puerto Rico).

Tomado de ENDI.COM

miércoles, abril 18, 2007

Sánchez encabeza el Gran Prix

Por The Associated Press
La actividad de atletismo será el 19 de mayo en Ponce


PONCE — El dominicano Félix Sánchez, bicampeón mundial y medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004 en 400 metros con vallas, encabezará una constelación de astros que estará participando el 19 de mayo en el Gran Prix de atletismo programado para Ponce.

El director técnico de la competencia, Víctor López, dijo hoy que en el evento participarán siete atletas que han ganado medallas olímpicas o en campeonato mundiales en representación de Estados Unidos, Bahamas y Jamaica.

“A menos de un mes de la competencia el número de países participantes aumentó a 12”, dijo López, quien es integrante del comité ejecutivo de la Federación Internacional de Atletismo.
Además de ganar la medalla de oro en 400 metros con vallas en las Olimpiadas del 2004, Sánchez también se tituló monarca en los campeonatos mundiales del 2001 y 2003.

López dijo que Sánchez, quien se recupera de una lesión en una pierna, comenzará su participación en el atletismo internacional el 12 de mayo en Santo Domingo y, posteriormente, vendrá a Ponce a participar en la carrera de 400 metros lisos y no en su especialidad de 400 metros con vallas.

Entre los participantes también estará el estadounidense Otis Harris, ganador de medalla de oro en Grecia en el relevo 4x400 y plata en los 400 metros lisos.

Igualmente confirmaron su participación en este Gran Prix los saltadores de longitud John Moffitt, medallista de plata en las Olimpiadas de Atenas y Miguel Pate, medallista de bronce en el mundial del 2003.

Entre los puertorriqueños estará activo Javier Culson, campeón nacional de 400 metros con vallas que intentará correr esta carrera en menos de 49 segundos y Allen Simms, subcampeón de los Juegos Iberoamericanos del 2006 y que tiene récord de 17.10 metros en triple salto (56 pies una y un cuarto de pulgada).

López indicó que en Ponce se competirá en 100 y 400 metros, 400 metros con vallas, 1,500, 3,000 metros con obstáculos, salto largo y triple salto y en mujeres la competencia es en 100, 400, 800 metros, 400 metros con vallas, salto con pértiga y salto largo.

Tomado de ENDI.COM

Martínez tras el récord de Franceschi

Por The Associated Press
(09:51 a.m.) Intentará superar los 46.09 de 1967 en la ronda semifinal de 400 metros lisos de la LAI.


PONCE - Félix Martínez intentará mañana destrozar el récord más antiguo del atletismo puertorriqueño en el marco del Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

Martínez, estudiante de la Universidad Interamericana, participará mañana, desde las 5:30 de la tarde, en la ronda semifinal de 400 metros lisos en busca de superar el récord de 46.09 que implantó hace 40 años el ponceño Juan “Papo” Franceschi.

Los especialistas en atletismo creen que de no romper la marca mañana, le será difícil hacerlo en la final del sábado porque también va a participar en 100 y 200 metros.

Martínez registró 46.18 en la última eliminatoria de la LAI celebrada en el estadio ponceño Francisco “Paquito” Montaner.

“Su mejor oportunidad es el viernes, en la eliminatoria”, dijo el estadístico del atletismo Carlos Uriarte. “Tiene en esa carrera que echar el resto”.

Franceschi, quien falleció hace varios años, logró la marca de 46.09 el 29 de julio de 1967 durante los Juegos Panamericanos de Winnipeg.

Iván “Palito” Mangual logró 45.99 al participar en la década de 1970 en los Juegos Barrientos de Cuba, pero nunca se reconoció como marca puertorriqueña porque el tiempo fue manual y no electrónico.

Martínez correrá en el mismo grupo eliminatorio en el que están José Ramos, Leonardo Meléndez, Gerónimo Goeloe, Elvín Méndez, Héctor de León, Alexis Reyes y Carlos Bonano.

Las justas interuniversitarias de atletismo arrancan mañana en el estadio Montaner de Ponce con 12 pruebas finales y 20 semifinales.

Otra de las atracciones del primer día de competencia es Cialingely Morales, del Recinto Universitario de Mayagüez, que tiene la mejor marca en 100 metros con 11.73.

“Hay que mirar a esta muchacha porque va a tener una gran actuación en las justas”, dijo Uriarte a Prensa Asociada.

Tomado de ENDI.COM

Puerto Rico hace presentación oficial ante el CID


Carolina, PUERTO RICO- El Comité Organizador de los I Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (JEDECAC), Puerto Rico 2007, hizo su presentación hoy, miércoles, 18 de abril ante los Ministros de Deporte de los países que integran el Consejo Iberoamericano del Deporte (CID) y que se encuentran en la Isla.

La presentación se realizó como parte de la XIII Asamblea del CID, que comenzó el pasado lunes, 16 de abril y se extenderá hasta el sábado, 21 de abril. Ramón Álvarez, director ejecutivo de los I JEDECAC, tuvo a cargo la presentación de la organización del evento que reunirá aproximadamente 3,000 atletas.

El Campamento Santiago en Salinas será la villa de los atletas y entrenadores. Los jueces se hospedarán en el Albergue Olímpico Don Germán Rieckehoff Sampayo, donde será la sede de la gran mayoría de las disciplinas. Los pueblos de Coamo y Guayama servirán de sedes a deportes como baloncesto, béisbol y voleibol.

"Demostramos que estamos al nivel de compromiso y organización que los países requieren para montar un evento de esta clase", dijo Álvarez al concluir la presentación, a la que asistió el Secretario de Recreación y Deportes, Dr. David Bernier. Puerto Rico será la sede de los I JEDECAC del 8 al 14 de noviembre de 2007. "Una vez más se confirmó el compromiso del Secretario de proveer el escenario deportivo adecuado que sirva de vitrina para los atletas de nivel superior", indicó el Director Ejecutivo de los I JEDECAC.

Álvarez explicó además de la facilidad de los visitantes para viajar a Puerto Rico a través del Aeropuerto Mercedita en Ponce, por la cercanía al Albergue Olímpico. Por eso, se presentó el plan de transportación, alojamiento y servicios médicos para los atletas.

Las delegaciones llegarán a la Isla el 7 de noviembre. El jueves, 8 de noviembre será la Ceremonia de Apertura, y la Clausura el miércoles, 14 del mismo mes.

Se competirá en 17 disciplinas: ajedrez, atletismo, balompié, balonmano, esgrima, judo, levantamiento de pesas, lucha olímpica, taekwondo, tenis, tenis de mesa, natación, béisbol, sóftbol, baloncesto, voleibol y voleibol de playa.

Comité Organizador de los Primeros Juegos Deportivo Escolares Centroamericanos y del Caribe, Puerto Rico 2007


Jessica Rosa Andino
Prensa
I Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe
Puerto Rico 2007
prensajuegosescolarescac@gmail.com

10.62 Para Emilio Rivera Jr. en la Centuria

El puertorriqueño Emilio Rivera Jr. registró 10.62 en los 100 metros lisos. Esta marca la realizó en el Miami Elite Invitational en Coral Gables, Florida el pasado 14 de abril del 2007. Esta es su primera competencia oficial del año representando al Star Athletics I.

Resultados: http://hurricanesports.cstv.com/sports/m-track/stats/2006-2007/results07.html

martes, abril 17, 2007

Gobernador anuncia a Puerto Rico sede de los JEDECAC

Carolina, PUERTO RICO- El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, hizo hoy, martes, 17 de abril de 2007 el anuncio oficial de que la Isla será sede de los Primeros Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (JEDECAC) que se llevarán a cabo del 8 al 14 de noviembre del corriente año en el Albergue Olímpico Don Germán Rieckehoff Sampayo en Salinas.
“Gracias al éxito que ha tenido el deporte escolar en Puerto Rico, me place anunciar de forma oficial hoy, que Puerto Rico será la sede de los JEDECAC que se efectuarán en noviembre próximo en el Albergue Olímpico de Salinas y en los municipios de Coamo y Guayama”, dijo el Gobernador en la conferencia de prensa efectuada esta mañana en el Embassy Suites Hotel de Isla Verde, donde se lleva a cabo desde ayer, lunes, la XIII Asamblea del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID) y la VII Cumbre del Consejo Americano del Deporte.

“Nos hemos destacado por ser anfitriones de eventos deportivos internacionales y sabemos que los puertorriqueños siempre damos el máximo. Sabemos que el éxito del deporte escolar ha traído este evento a Puerto Rico. Además, me atrevo ha apostar que los atletas que este año 2007 compitan en estos Juegos, estarán en Mayagüez 2010”, indicó el Primer Ejecutivo, refiriéndose a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2010.

Entre los países que participarán en los JEDECAC están México, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, entre otros.

“Estamos llenos de alegría porque Puerto Rico será la sede los Primeros JEDECAC. Este es un evento de suma importancia para el deporte escolar y para Puerto Rico porque tendremos a más de 3,000 atletas de escuelas superiores de diferentes países y en 17 disciplinas como voleibol, atletismo, béisbol, esgrima, baloncesto, sóftbol y mucho más”, dijo el Secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Dr. David Bernier, durante la rueda de prensa.

“En este evento estarán nuestros mejores atletas de las escuelas superiores públicas y privadas enfrentándose a los mejores atletas de otros países. Este evento no tiene nada que envidiarle a los Juegos Centroamericanos y del Caribe o Juegos Panamericanos de adultos, porque este es como unas Olimpiadas para esta categoría”, expresó Bernier.

Durante la conferencia estuvieron presentes los Ministros de Deporte de los países que integran el CID y con los que Puerto Rico ha logrado acuerdos importantes como por ejemplo con España.
“Hemos logrado hacer un acuerdo con España para que atletas como Alexander Greaux, Vanessa García, entre otros puedan seguir preparándose para los Juegos Panamericanos”, agregó el Secretario del DRD.

Jaime Lissavetzky Díez, quien es el presidente del Consejo Iberoamericano del Deporte, es también el Secretario de Estado y Presidente del Consejo de Deportes, Educación y Cultura de España.

Lissavetzky encabeza el lista de personalidades importantes del deporte de Argentina, Araba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela que están en Puerto Rico.

Además, están presentes en la Asamblea, personal de WADA (World Antidoping Agency), de la UNESCO y de la FISU (Federación Internacional de Deporte Universitario).
Los trabajos de la XIII Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID) continúan esta tarde y mañana, miércoles, el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), tendrá la presentación oficial de la organización de los JEDECAC, Puerto Rico 2007 a todos los países.

Jessica Rosa Andino
Prensa
I Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe
Puerto Rico 2007
prensajuegosescolarescac@gmail.com

lunes, abril 16, 2007

Repite Lam en el Wilfredo Vázquez

Por Noel Piñeiro Planas / End.npineiro@elnuevodia.com
-> El aiboniteño ganó por tercera vez consecutiva la prueba de cuatro millas que se celebra en Bayamón.

CÉSAR LAM y Carmen Vallés se coronaron ayer campeones de la 20ma edición del Maratón Wilfredo Vázquez en Bayamón.
Corrido a la distancia de cuatro millas, Lam dominó la prueba en 20:04 minutos y fue escoltado a la meta por los corredores Edwin Medina, Edward Colón y Orlando Ramos, quienes marcaron tiempo de 20:07 minutos.
Medina terminó oficialmente en segundo lugar por cruzar la meta en 20:07.00. Colón terminó tercero por marcar su llegada en 20:07.65 y Ramos cuarto por fijar su tiempo de llegada en 20:07.75.
Otros varones que llegaron entre los primeros 10 fueron Alberto López (20:53), Luis Meléndez (21:00), Gabriel Laboy (21:03), Máximo Oliveras (22.09) y Manuel López (21:14).
Lam ganó la prueba por tercer año seguido.
En la rama femenina, Vallés fue la primera en cruzar la meta al hacerlo en 22:37 minutos. En segundo lugar llegó la campeona del año pasado, Zenaida Maldonado, y lo hizo cronometrando el mismo tiempo que en el 2006, 22:57.
Otras que completaron la prueba fueron Michelle Coira (23:00), María del Pilar Díaz (23:15), Yolanda Mercado (24:08), Carmen Valdés (24:40), Brenda Figueroa (25:28), Irasema Hernández (25:38), Melisa Rodríguez (25:40) y Cristina Santiago (25:53).
En la carrera compitieron 566 personas.


Tomado de ENDI.COM

Acuerdo de impasse en el Comité de Fondismo y Luis Collazo

El Secretario General de FAPUR , Carlos Alfonso Guzmán Colón, logró un acuerdo de un impasse en la disputa desde agosto del 2006 entre el Comité de Fondismo y Luis Collazo.

Este acuerdo fue logrado en una reunión de tres horas de duración con la participación de Osvaldo Rojas ,Presidente del Comité de Fondismo, y Ricardo Mendoza, entrenador de Collazo.

En la reunión participaron Jorge "Peco"González, Héctor Papo Díaz, Maximino Ortiz y el Vice-presidente FAPUR,Luis Dieppa.

En el acuerdo se suscribieron las bases para el diálogo y comunicación prospectiva de las partes en la preparación de Luis Collazo.

CAROL RODRIGUEZ REGISTRA 23.20 EN LOS MT. SAC RELAYS

Carol Rodríguez se posicionó segunda en el MT. Sac. Relays en el Mt. San Antonio Community College, Texas. Esta marca la realizó el pasado domingo 15 de abril. He aquí los resultados del evento:

Event 634 Women 200 Meter Dash Invitational Finals
1 Moore, LaShauntea - adidas - 23.04 2.7
2 Rodriguez, Carol - U S C - 23.20 2.7
3 Pillay, Geraldine -M V P Track Club - 23.32 2.7
4 Edwards, Torri - Nike - 23.39 2.7
5 Daigle-Bowen, Angela - Cheetahs Interna - 23.69 2.7
6 Ireland, Nicole - Sheffield Elite - 23.73 2.7
7 Smedley, Melinda - Sheffield Elite - 24.01 2.7