miércoles, junio 27, 2007

Editorial sobre FAPUR Blog

No era para menos, ni tampoco había que esperar más tiempo en lo que el fapur-blog se convirtiera en otra expresión elocuente de la des-información y crisis de la sociedad puertorriqueña. Nada más lejos de la verdad.

¿Quién puede extrañarse?

Cuando los medios de comunicación y los espacios de expresión pública se convierten en una sección para la des-información, amparados en el seudónimo y el anónimo la meta es la “tiraera”, el bochinche y el insulto. Los modelos son los reality shows, la comay, el noti-entretenimiento, en fin, todo sensacionalismo. Las expresiones de apoyo o el estímulo de los atletas es claramente minoría. No importa las actuaciones de los atletas en diferentes partes del mundo o el reconocimiento del esfuerzo y la excelencia. Lo positivo se empaña con acusaciones de dopaje y la descalificación de las actuaciones se tornan prejuiciadas e hirientes con lenguaje discriminatorio sobre el origen de los atletas e inclusive dónde estudian es objeto de la polémica en una actitud tribal.

Nuevas categorías de lo puertorriqueño con una visión sobre la nacionalidad que excluye y margina la diáspora boricua en los Estados Unidos. ¿Acaso no saben que la nación puertorriqueña la componen 8 millones de personas y se distribuyen en dos mitades en la Isla y la otra parte en el continente? No sería mejor para los que enjuician a sus hermanos en los Estados Unidos escuchar la canción de Roy Brown:

“Boricua aunque haya nacido en la luna”.

Esos son los mismos que reclaman injusticias o critican la incorporación de los atletas de la diáspora basados en criterios insulares pretenden racionalizar el discrimen y la negación de los derechos de elegibilidad de sus propios hermanos. Una lectura del Reglamento FAPUR (2004-2005) en www.fapur.net aclara las responsabilidades de la Federación de Atletismo.
Artículo II en la sección 6 Responsabilidades:
“Cumplir con las reglas de elegibilidad de la IAAF e impedir todo discrimen por razones de raza, religión o sexo o de cualquier índole.”

Pero el fin sí justifica los medios, ya que para ellos lo importante es adelantar las agendas personales aunque se lance lodo a los rivales para lograr su descalificación y aunque en el camino también se asesinen reputaciones a diestra y siniestra. En esa campaña siniestra los adjetivos describen su prejuicio y los supuestos que se fundamentan exhiben un desconocimiento de los hechos, ausencia de pruebas y falta de razonamientos en sus alegatos.

El lenguaje soez se afianza como reflejo de su egolatría con imaginarios de fascismo con pretensiones golpistas, racismo y seudo caudillismo. Una expresión de un supuesto intelectual universitario con ínfulas de pertenecer a una elite privilegiada que desconocen los valores de la cultura y el saber de lo universal. El ser universitario no es exclusivo al hecho de pertenecer a una universidad como si la torre fuera el faro de Alejandría y el centro docente fuese la Atenas del conocimiento, sino en algo más simple en: su humanidad hacia al prójimo. Sus discursos trillados basados en una sintaxis mediocre y que enjuicia la gramática de los demás cometiendo aún más errores como el cuento del elefante que discute con el burro cuál tiene más orejas entre ambos.

El rendimiento que no alcanzan en las pruebas de atletismo y la frustración alimentan la razón de la sin razón. Sin embargo en esas diatribas se puede obtener algún destello de lucidez para identificar los ejes de la des-información por su desconocimiento en: normativas de selección nacional, los requerimientos de elegibilidad internacional y los programas de asistencia económica.

Las normativas de la Selección Nacional son una prerrogativa de la Federación de Atletismo que establece diversos mecanismos con su Junta de Directores y comisiones especiales. Hay diversos procedimientos que se consideran como lo son las marcas mínimas que exige la IAAF, políticas de participación del COPUR en nuestro caso como deporte de medición y marcas, y la situación fiscal de FAPUR.

En todo caso, cada competición internacional las marcas exigidas son para asegurar la calidad de nuestros representantes e inclusive más exigentes que el de las propias competencias. Sin embargo, no en todas las competencias se pueden establecer como parámetro las marcas mínimas, sino que en la competencia frente a CADICA se trata integrar un equipo de 34 atletas que cubran 40 pruebas de atletismo en una justa con puntuaciones de 5-3-1.

De entrada conocemos que habrá un déficit de atletas por evento que exige atletas participen en más de una prueba. La Federación de Atletismo designo una comisión técnica de 3 personas para su selección considerando los resultados de la temporada en el 2007 y el Campeonato Nacional. El Comité hizo una selección de los 34 atletas que consideraron completar el mejor equipo posible. Por supuesto, no todas las personas pueden estar de acuerdo de la selección final y se hicieron varios reclamos. En cada reclamo se atendieron sus planteamientos en las que se adicionaron por sus méritos a la atleta Joeisla Laureano y César Rodríguez.
Joeisla tenía méritos para ser incluida tanto como Kathiaenyd Rivera sin que se emitieran comentarios sobre la calidad de ambas atletas en ataques viciosos. Mientras que con César no es hasta tres días después nos enteramos de que su ausencia al Campeonato Nacional se debió a la muerte de un pariente muy cercano.

En la mayoría de los reclamos se hizo claro a los atletas su ausencia al Campeonato Nacional sin haber sido excusado por razón justificada lo que es una grave falta. Mientras que otros que plantearon alegatos no optaron por participar en las pruebas que aspiraban a representar a Puerto Rico o con ecuaciones inexactas de sus razonamientos cuando no tienen la mejor marca de la prueba o pierden en el Campeonato Nacional aún así, como quiera justifican que debieron ser seleccionados.

Nosotros en la Federación de Atletismo atendemos directamente los reclamos formales de atletas y entrenadores. Siempre estamos dispuestos a escuchar críticas constructivas lo que sí nos impulsó a limitar las expresiones del blog fueron los ataques a los atletas y expresiones personalistas. Pocas federaciones de atletismo en el mundo cuentan con un blog como www.fapur.net pero esas expresiones se deben hacer con responsabilidad y respeto a la integridad del ser humano.

Toda expresión que reúna tales requisitos será bienvenida a fapur2005@yahoo.com y será un reto mejorar cada día más para continuar adelante con una organización que cumple sesenta años de ser el ente rector del atletismo puertorriqueño.

lunes, junio 25, 2007

Resultados de Boricuas en VII de la Competencia Internacional de Bilbao

En la edición VII de la Competencia Internacional de Bilbao los atletas boricuas continuaron su mejoría en la etapa de preparación a los panamericanos. Alexander Greaux en los 3,000m con obstáculos hizo su mejor marca de la temporada con 8:44. Beatriz Cruz mejoró por segunda ocasión su marca personal en los 100m con 11.74,mientras Celiangely alcanzó el tercer lugar en la final con 11.72, Jennifer Gutiérrez 11.87 e Irelis Burgos con 11.88 haciendo las atletas del cuarteto 4x100 los mejores resultados técnicos en su estadía en España.

Por otro lado Félix Martínez obtuvo el segundo puesto en los 400m con marca de 46.47 siendo su mejor marca en España.

La delegación de Puerto Rico regresa hoy Lunes 25 de Junio para continuar su preparación a los juegos panamericanos en la fecha del 23-28 de julio en la ciudad de Rio de Janeiro, Brazil.