sábado, junio 02, 2007

Victorias de Félix y Celiangely en España


Félix Martínez y Celiangely Morales debutaron en competencias en España con victorias en los 400m y 100m. La competencia era el abierto de Cataluña en el Estadio Olímpico sede de la Olimpiada de Barcelona en 1992.

Félix clasificó en la semi-final con tiempo de 47.24 y en la final se alzó con una victoria con record de 46.70. Mientras Cely ganó la semi-final con Beatriz Cruz con marca de 11.98. En la final se impuso Celiangely con tiempo de 11.80 con viento -0.6 y Beatriz fue descalificado por falsa salida.

En otras actuaciones Irelis Burgos 12.17 en los 100m y Lyzaira Del Valle en el octavo lugar en los 1,500m con tiempo de 4:26.01.

La selección nacional continua su etapa de preparación a los Juegos Panamericanos con participaciones en diferentes competencias como parte de su entrenamiento.
Fotos cortesía de Fernando Neris

Milexis Sepúlveda realiza la plusmarca nacional absoluta #12 de la temporada


Milexis Sepúlveda destrozó esta mañana en los Estados Unidos la plusmarca nacional de 10 km de marcha olimpica en ruta al registrar record de 50:24. El record nacional pertenecía a Dianet Vázquez de 53:28 hecho en el año 2005 en Lima ,Perú.

Milexis que viene de alcanzar oro en las Justas LAI en la prueba de marcha olimpica a la distancia de 3,000 metros. Es entrenada por Melvin Martínez de San Germán.

Las plusmarcas nacionales absolutas en el atletismo boricua alcanzan todas las modalidades con el record de la marcha olimpica.

Condolencias a Luis "Chino" Soto y Familia

El presidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico,el licenciado José Enrique Arrarás,expresó a nombre de la Junta de Directores las condolencias y pésame por la muerte del padre de Luis "Chino"Soto durante la tarde de ayer.

Luis se encontraba fuera de Puerto Rico en una concentración en Barcelona,España,y la noticia tuvo un efecto emocional en toda nuestra delegación que ofrecieron su apoyo al atleta en estos díficiles momentos.

Solicitamos apoyo y solidaridad con "Chino" Soto en estos díficiles momentos con la partida física de su padre.

Marcas de Calidad y Cantidad en los Juegos Nacionales

Cristian Santiago en los 400 metros
Foto Cortesía Fernando Neris

En el segundo día de competencia de los Juegos Nacionales se destacaron por la calidad y cantidad de las marcas en las pruebas de pista en especial las pruebas de los 400m y 800m masculino en la categoría de 17-19 años.

En la prueba de los 400m Cristian Santiago de Carolina ganó los 400m planos con tiempo de 47.56 y su compañero de equipo Wilfredo Benítez el segundo puesto con 47.71 mientras Héctor Ramos (San Juan) el tercer lugar con 48.57. En una temporada histórica en la que impresiona la gran cantidad de corredores juveniles sobre unos ocho alcanzaron descender los 49 segundos.

En la prueba de los 800m, el destacado semi-fondista de Villalba, Adrián Rodríguez, ganó el Campeonato Nacional con tiempo de 1:52.26 derrotando en una espectacular carrera al atleta de Caguas, Armando del Valle con 1:52.66, el tercer lugar con 1:53.54 para Harold Ortiz de Lajas y Luis Rodríguez de Cidra con 1:54.10. Los primeros cuatro puestos en la prueba rompieron el record de los Juegos Nacionales.

viernes, junio 01, 2007

Juan Jaimán Establece Nuevo Record nacional en la bala

Foto Cortesía Arnaldo Figueroa

En el primer día de competencia de los Juegos Nacionales los lanzadores masculinos volvieron a demostrar su calidad y la rebelión con las plusmarcas nacionales.

Juan Jaimán en el impulso de la bala de 5kg con 16.20m estableció una plusmarca nacional. Mientras que Felipe Ortiz en la jabalina con lanzamiento de 62.02 se proclamaba campeón nacional y superaba a sus rivales más cercanos en los 57 y 58 metros para resaltar el despunte de los atletas juveniles en la jabalina con gran participación.

En la prueba de triple salto Marcos Amalbert (Carolina) tuvo una impresionante actuación con marca de 15.08m. En las semifinales de los 800m y 400m masculinos se destacaron por su calidad competitiva cuando prácticamente las clasificaciones a la final se alcanzaron con tiempos de 1:56 o menos y en los 400m con menos de 50 segundos.

jueves, mayo 31, 2007

Juegos Nacionales: Antesala 2010



Felipe OrtizComo una antesala a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2010 define la Federación de Atletismo de Puerto Rico los Juegos Nacionales en el deporte Rey. En este Campeonato, organizado por el Departamento de Recreación y Deportes y avalado por la FAPUR, no sólo se definirán las plazas de las competencias internacionales en el año 2007 como el Mundial sub-18 en Checoslovaquia, el Panamericano Junior en Brasil y la delegación de los Juegos Escolares CAC, sino completar los jóvenes que en perspectiva son potenciales prospectos Mayagüez 2010.

El Estadio Paquito Montaner en Ponce será el escenario que contará con los más destacados atletas juveniles de Puerto Rico así como la participación de varios descendientes de hijos de boricuas, durante estos próximos tres días de competencia (31 de mayo, 1 y 2 de junio) donde podremos disfrutar de una lucha deportiva sin tregua por los campeonatos nacionales.

Las expectativas mayores de los directivos de la Selección Nacional están en las pruebas de lanzamiento en la rama masculina, donde se ha desatado una rebelión de plusmarcas nacionales, cuyo protagonista es Felipe Ortiz que con su marca en la jabalina de 64.74m domina el ranking nacional incluyendo la categoría de los mayores, al igual que la presencia de Adrián Rodríguez en el fondismo que con su 14:32 en 5,000m y 3:51 en 1500m se ubica entre los mejores de Puerto Rico.

En las pruebas de velocidad se destacan varios jóvenes en los 400m con 48 segundos y la presencia de Cristian Santiago que formó parte de la cuarteta nacional del relevo 4x400m con plusmarca nacional de 3:05.72 el pasado 12 de mayo en República Dominicana.

Para detalles del programa puede acceder a través de http://www.fapur.net/

miércoles, mayo 30, 2007

Allen Simms en gira Europea

Foto cortesía de Fernando Neris


Allen Simms, el plusmarquista nacional del triple salto con 17.10m, se encuentra en una gira en los Circuitos de Grandes Premios en Europa en donde ha recibido cinco invitaciones durante el mes de junio para participar por su clasificación en la temporada del 2007 entre los mejores del mundo.

Allen competirá en Londres el 3 de junio, el 5 de junio en Eslovenia, el 9 de junio en Grecia, el 13 de junio en Noruega y el 16-17 en España.
Allen viene de lograr en el mes de mayo el tercer puesto en el Super gran premio en Dakar y el segundo puesto en el Gran Prix de Ponce.

martes, mayo 29, 2007

Listado de Clasificados y Horario del Atletismo para los Juegos Nacionales 2007


Adjunto se incluye el listado de los jovenes atletas que clasificaron para participar en los eventos de atletismo de los Juegos Nacionales los cuales son llevados a cabo por el Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico.

Listado de Clasificados

El horario de los eventos esta disponible en el siguiente documento:


Es necesario tener Adobe Acrobat Reader instalado en el computador para poder acceder a estos documentos. Si no lo tiene instalado puede obtenerlo de manera gratuita en www.adobe.com



Culson competirá en Italia y Checoslovaquia

Foto: Félix Martínez apoyo el bloque de salida de Javier Culson
Cortesía Fernando Neris

Javier Culson el nuevo plusmarquista nacional de los 400 metros vallas partirá hacia Europa para competir en dos competencias en Torino ,Italia el 8 de junio y en Praga,Checoslovaquia el 13 de junio.

El record de 49.07 en los 400m vallas y su clasificación mundial en el 2007 al puesto 11 le ha permitido recibir invitaciones en Europa para las competencias del Circuito del Grand Prix.

Culson partirá de Puerto Rico con su entrenador Héctor”Cano”Amill el 3 de junio y regresará el 14 de junio para continuar sus entrenamientos hacia los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro,Brasil .

lunes, mayo 28, 2007

Resultado Sobre los Boricuas que compitieron en Venezuela

Andrés Amador en la prueba de los 110mv mejoró su marca personal con 14.05 (NWI) en la que alcanzó el segundo puesto en la competencia internacional del Máximo Viloria en Barquísimeto ,Venezuela.

Mientras Roxana Mercado el jueves obtuvo el tercer puesto en los 100m con 11.96 en el Brígido Iriarte en Carcas, mientras ayer logró en el Máximo Viloria 12.36( -1.6) y 24.71 en los 200m.

Por otro lado Enyd Díaz en los 400m vallas tuvo record de 1:06 .10 para el quinto puesto.

Pre-selección Nacional en Barcelona, España

Unos 11 atletas de la pre-selección nacional de atletismo partieron hacia Barcelona,España para una concentración de entrenamiento para su preparación a los Juegos Panamericanos.

Durante su estadía en España participaran de varias competencias,pero el objetivo principal es continuar en otra fase de sus entrenamientos específicos. Entre los atletas se encuentra Celiangely Morales , Jennifer Gutiérrez, Irelis Burgos y Beatriz Cruz integrantes del relevo 4x100m, Félix Martínez (400m), los semi-fondistas Lyzaira del Valle (800m) , Luis Chino Soto (1,500m) y Amarilys Alméstica (martillo).

En España se integrarán Allen Simms (triple salto) , David Freeman (1500m)y a Alex Greaux (3,000m) quien se prepara desde marzo en el Centro de Alto Rendimiento en Madrid bajo la supervisión de Miguel Landa.

En la delegación se encuentra el gerente general ,Luis Dieppa, los entrenadores Reynaldo García ,Manuel Ramírez y la fisioterapista Yamilka González.

La delegación regresará a Puerto Rico a finales de junio para completar sus entrenamientos previos al Campeonato de NACAC y luego los Juegos Panamericanos.

domingo, mayo 27, 2007

Yaritza Rivera con 5,462 puntos en NACAC

Yaritza Rivera alcanzó el sexto lugar con 5,462 puntos en la prueba del heptatlón en el Tercer Campeonato de Pruebas Combinadas de NACAC celebrado en la República Dominicana los días 25-26 de mayo.

La puntuación de 5,462 es la segunda mejor marca para una boricua en la prueba del héptatatlón logrando el segundo día de pruebas mejores marcas en longitud, jabalina y 800m que cuando superó la plusmarca nacional de 5,529 puntos en Colombia.

Mientras Steven Marrero alcanzó el octavo lugar en la prueba del décalo con 6,861 puntos. Un percance en la carrera de 110m vallas en la que superó una caída le costaron alrededor de 300 puntos cuando logró la marca de 18.05 para apenas unos 519 puntos.

Resultados Oficiales del Evento

Record de Atletas Femeninas Boricuas para la Final de la NCAA

En una actuación histórica para el atletismo femenino en los Campeonatos Regionales de Atletismo de la NCAA unas cuatro atletas boricuas lograron clasificar a las finales del Campeonato Colegial de los Estados Unidos en la División I.

En el Campeonato Regional del Oeste celebrado en la Universidad de Oregon, Carol Rodríguez de la Universidad Southern California alcanzo el primer puesto en las pruebas de 100m y 200m con tiempos de 11.20 y 22.87 con viento a favor superando los 2.0 metros por segundos en ambas pruebas. Mientras Nancy Searcy (Hernández) por la Universidad de Sacramento obtuvo el 4to puesto en la prueba de 100m vallas con 13.35 (3.6).

En el Campeonato Regional del medio-oeste Beverly Ramos (Kansas State) logró el cuarto puesto en los 3,000 metros con obstáculos 10:21.71. Con este tiempo supera por quinta ocasión la plusmarca nacional de Puerto Rico en la temporada del 2007.

En el Campeonato Regional del Este la atleta Amy Seward, natural de Ceiba, estudiante de la Universidad de Miami obtuvo el primer lugar en la prueba de salto de longitud con 6.44m.

Felipe Ortiz impone nuevo record juvenil en la jabalina

El juvenil Felipe Ortiz (Colegio de Mayagüez) impuso una nueva plusmarca nacional juvenil con 64.71m en la prueba de jabalina en el 3er circuito nacional de la Federación de Atletismo de Puerto Rico celebrada en el Estadio Sixto Escobar el 26 de mayo.

La marca de 64.71m lograda por Ortiz le aseguró el pase al panamericano junior a celebrase en Brasil el próximo mes de julio. Así como logró el liderato en la prueba de la jabalina nacional en el escalafón del atletismo boricua en el 2007.

Por otro lado el juvenil Adrián Rodríguez (Villalba) logró una destacada actuación en los 1,500m al registrar tiempo de 3:51. Las competencias fueron unas bastante concurridas sobrepasando en las pruebas de velocidad sobre los 30 atletas participantes.

Febles gana los 100m vallas en el Campeonato NCAA división II

Zolymar Febles (UPR) obtuvo una destacada actuación en el Campeonato NCAA división II celebrado en Charlotte, Carolina del Norte al ganar los 100m vallas con tiempo de 13.54 y segunda en longitud con 5.98m.

En otras actuaciones de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras en el Campeonato NCAA división II Adalberto Amador alcanzó el 5to lugar en los 110m vallas con 14.30 y el relevo 4x100m masculino el 6to puesto con tiempo de 40.40.

Para resultados completos véase www.trackandfieldnews.com en la sección de resultados en NCAA II.