miércoles, agosto 01, 2007

Tras nuevas marcas nacionales

En el maratón El Seco que se celebrará el domingo en Comerío.

Por Wanda Huertas/ENDI.COM

COMERIO - Con la participación de los fondistas nacionales mejor cotizados del momento se llevará a cabo este domingo, 5 de agosto la trigésima tercera edición del maratón El Seco en Comerío.

Las fondistas Érica Méndez, Carmen Vallés, Zenaida Maldonado y María del Pilar Díaz se enfrentarán para disputarse el campeonato nacional de 10K del comité de fondismo de la Federación de Atletismo de Puerto Rico.

Por otro lado, en la carrera de 10 millas de la rama masculina se espera que César Lam busque la revancha ante Luis Collazo, quien le venciera recientemente en Villalba, se indicó en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el restaurante Don José en Cidra.

En esta edición, El Seco se modificó para hacerlo más atractivo a los participantes que gustan de los eventos de fondo. Por lo tanto, todos los atletas podrán correr en el evento 10K.

Otro atractivo para incentivar la participación, es la inclusión de un sorteo de premios en metálico. Además, el comité organizador del maratón igualó la premiación para damas y varones en ambas carreras.

El director técnico del maratón, Juan Berríos, estimó una participación de unos 250 atletas.
Mientras que el presidente del Comité de fondismo de Puerto Rico, Osvaldo Rojas, indicó que el maratón El Seco es uno de los más destacados en el País y adelantó que Comerío será sede este domingo de la cuarta exaltación del salón de la fama del fondismo puertorriqueño.

Por último, sólo se permitirá la participación de corredores nacionales en ambas carreras. Las inscripciones darán inicio desde las 9:00 a.m. a 3:30 p.m. en el Terminal de carros públicos ubicado cerca de la plaza pública de Comerío. El costo de inscripción será de $10.

domingo, julio 29, 2007

Casi medallista el relevo corto

Por Carlos Uriarte / Enviado especial
Pierden el bronce las chicas por una centésima de segundo.

Río de Janeiro, Brasil - La cuarteta femenina de 4 x 100 de Puerto Rico coqueteó con la historia y se quedó a una centésima de segundo, de ganar su primera medalla en la historia de los Panamericanos y la primera del atletismo boricua en estos Juegos.

La cuarteta integrada por Beatriz Cruz en el primer tramo, Celiangeli Morales en el segundo, Jennifer Gutiérrez en el tercero y cerrando Carol Rodríguez, tuvo tiempo de 43.81 arribando en cuarto lugar, y superada por Cuba que finalizó con 43.80. La medalla de plata fue para Estados Unidos con 43.62 y Jamaica se quedó con el oro con 43.68.

Por segundo día seguido las boricuas mejoraron la marca nacional, ya que el día anterior en semifinales detuvieron el reloj en 44.05. La carrera se desarrolló con una buena sincronización de pase entre Cruz y Morales por el carril 2.

La arroyana corrió con fuerza en la recta y entregó sin dificultad a Gutiérrez entre la cuarta y quinta posición, esta se movió con rapidez en la curva y se mantuvo con el grupo, entregando a Carol Rodríguez, que recibió el batón unos metros atrás de la cubana Anay Tejada, que se especializa en 100 metros vallas. Rodríguez fue descontando paso a paso la ínfima ventaja de la cubana y al acercarse a la meta le dio alcance, pero la fotografía de llegada le adjudicó el tercer lugar a la cubana por una centésima.

En la zona mixta todas expresaron su contentura por la labor realizada. “Tuvimos buena sincronización en los pases”, dijo la más veterana del grupo, Beatriz Cruz. Por su parte, Gutiérrez expresó “simplemente fue cosa del destino, pero volvimos a mejorar la marca nacional”, mientras Morales decía “nos quedamos a una centésima de la medalla y de la marca mínima para viajar al Mundial de Japón”.

Octavo Héctor Cotto
En otros resultados del día, el vallista Héctor Cotto quedó en octavo lugar en los 110 metros vallas con tiempo de 14.09, en carrera que ganó Dayron Robles, de Cuba, con 13.25. Los 800 metros fueron otro oro para Cuba, cuando Yemier López detuvo el reloj en 1:44.58, nueva marca para los Juegos, y donde el boricua David Freeman llegó octavo con tiempo de 1:47.31, muy similar al que alcanzó en la semifinal.

En triple salto, Allan Simms no se presentó a competir y el relevo de 4 x 400, integrado por Héctor Carrasquillo, Félix Martínez, Adalberto Amador y Javier Culson llegó en séptima posición con 3:06.22, evento que ganó Bahamas con 3:01.94, plata para Estados Unidos con 3:04.44, cuando en la meta David Neville superó al dominicano Félix Sánchez, que se quedó con el bronce para su país con 3:02.48. Trinidad y Tobago fue cuarto con 3:03.60 y Jamaica quinto con 3:04.15.

Rezagado Greaux
Mientras tanto Alexander Greaux vivió un drama en la carrera de los 3,000 metros con obstáculos al arribar octavo entre 10 corredores con el discreto tiempo de 8:59.47. La prueba fue dominada por los estadounidenses Josh McAdams con 8:30.49 y Michael Spence con 8:32.11. El cubano José Alberto Sánchez fue tercero con 8:36.07. Greaux corrió los primeros 800 metros en segundo lugar y hasta ese momento se veía en gran forma y con gran seguridad. Luego, bajo su paso y fue rebasado por seis corredores y nunca más estuvo en la carrera.
Su primera reacción a su pobre demostración fue “corrí con mucha presión. Todo estuvo en la mente. Sentía presión de todo el mundo que me decía que tenía que ganar medalla. Ya no estoy disfrutando el atletismo como antes. Tengo mucha presión por las ayudas que me dan, y aunque me preparé bien, no es fácil bregar con la mente y con la responsabilidad de conseguir triunfos en todo momento”.

Con esas expresiones Greaux abrió una puerta a la discusión sobre un posible retiro.

El atletismo finalizó para Puerto Rico sin medallas, siendo sus mejores actuaciones el cuarto lugar en 4 x 100 metros, el quinto lugar de Lisaira del Valle en 1,500 metros y el sexto lugar de Javier Culson en 400 metros con vallas.

Tomado de ENDI.COM