miércoles, abril 25, 2007

De vuelta la reina

Por Luis Santiago Arce / end.larce@elnuevodia.com
Aunque supercansada, la nueva plusmarquista expresa su alegría por la marca lograda.

CAROLINA - En contra de su voluntad y del comprensible cansancio, la nueva plusmarquista nacional del maratón femenino, Yolanda Mercado, tuvo que soportar ayer dos horas y media de retraso en su llegada a la Isla, pero bien valió la pena.

Aunque su deseo era llegar de incógnito, Mercado fue recibida por un pequeño, pero efusivo grupo de familiares y allegados en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín de Isla Verde, para celebrar juntos su nueva marca nacional de 2:44:58 para la distancia de 42.195 kilómetros, impuesta el pasado domingo en el Maratón Flora de Londres.

“Cuando me comentaron que se iba a dar (el recibimiento), pensé que era chiste y no me imaginaba nada, pero esto es una satisfacción bien grande. Primero dije que no lo quería porque me da 'pachó' y me pone nerviosa, pero me dijeron que esto es parte del logro y que me lo merecía. Ahí lo entendí un poco, aunque pensé que era sólo mi familia, pero ya sé que tengo más familia también en el deporte, gente que me pide consejos y me quiere muchísimo. Estoy bien agradecida y hasta nerviosa”, dijo Mercado anoche en un breve aparte con El Nuevo Día.

Tan pronto salió del área de equipaje, la corredora bayamonesa recibió emotivos saludos, abrazos y aplausos del grupo presente, que incluyó a su entrenador y legendario ex fondista nacional, Jorge Luis 'Peco' González, y el presidente del Comité de Fondismo, Osvaldo Rojas, entre otros.

La euforia, sin embargo, será breve, porque ya le avisaron que tendrá que regresar de inmediato a su rutina de entrenamiento, ya que el tiempo registrado le ganó la clasificación al maratón de los Juegos Panamericanos del próximo mes de julio en Río de Janeiro (Brasil).
“Estaba loca por llegar. Ya me alcanzó un poco el cansancio. Ha sido un viaje largo, pero llegué con muchos deseos de entrenar”, puntualizó Mercado.

Consumada su gesta y su consabida celebración, la dedicada fondista sabe que tiene que volver a la realidad del trabajo duro. “Sí, lo soñé (establecer el récord nacional), pero cuando lo pude realizar me asombré y dije: ¡wao, soy la que tengo la marca! Y ahora con más deseos de mejorarla”, agregó.

Su meta inmediata es mejorar la actuación que tuvo el año pasado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena, Colombia, donde recorrió la distancia en un discreto registro de 3:12:17, para ocupar el quinto puesto.

La mexicana María Elena Valencia ganó esa prueba con 2:45:49.

“Siempre me quedé con la espinita de los Centroamericanos, para los que estaba muy bien entrenada. Eso fue una experiencia que me ayudó ahora a conseguir esta marca. A medida que voy entrenando y haciendo competencias voy llenando mis cartuchos y mis baquetas. Creo que voy a hacer una buena actuación (en Brasil), y ahora quiero la medalla. Voy en busca de ella”, concluyó.

Tomado de ENDI.COM