miércoles, mayo 09, 2007

Tres marcas nacionales juveniles

El joven de 14 años y estudiante de la Escuela de los Deportes del Albergue Olímpico de Salinas, Juan Carlos Jaimán, revalidó como campeón nacional en el impulso de la bala y lo hizo con una marca nacional juvenil.

Jaimán, natural de Santa Isabel, registró un impulso de 16.01 metros para romper una de las tres marcas nacionales que se quedaron en el olvido ayer, martes, 8 de mayo de 2007 en el Campeonato de Atletismo de Escuelas Intermedias y Superiores, que organizó el Programa de Deporte Escolar del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) en conjunto con el Programa de Educación Física del Departamento de Educación (DE).

Jaimán acumuló 10 puntos para la Región de Ponce y se colgó la medalla de oro.
Por otro lado, el ahora cuatro veces monarca nacional de Campeonato de Atletismo de Escuelas Intermedias y Superiores, Wilfredo de Jesús, también revalidó su título al dominar el evento del martillo con marca nacional juvenil.

De Jesús, estudiante de la Escuela Superior Natividad Torres de Arroyo y de 18 años de edad, hizo un lanzamiento de 59.42 metros para acumular 10 puntos para la Región de Humacao.
Mientras tanto, Yardeliz González, de la Región de San Juan estableció marca nacional juvenil en el lanzamiento de la jabalina (14-16 años masculino) con 57.79 metros. González, de 14 años de edad, conquistó el oro – uno de los siete que ganó San Juan en el Campeonato- y le dio 10 puntos a su región educativa.

Jaimán, De Jesús y González al igual que todos los medallistas de oro, lograron su clasificación directa al evento cumbre del Deporte Escolar, los Juegos Nacionales, que se efectuarán del 26 de mayo al 2 de junio de 2007 en el Estadio Francisco “Paquito” Montaner de Ponce.

Además de los medallistas de oro, los atletas-estudiantes que ganaron plata, bronce y los que ocuparon la cuarta posición de cada evento, clasificaron a los 5tos. Juegos Nacionales del DRD; que a su vez será el evento en el que se escogerán a los representantes de Puerto Rico para los Primeros Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (JEDECAC), que se llevarán a cabo en la Isla del 8 al 14 de noviembre de 2007.

El Campeonato de Atletismo de Escuelas Intermedias y Superiores fue dedicado al atleta de la Universidad Interamericana, Félix Martínez, y a su entrenador, Miguel Aguirrechu.

Martínez estableció hace par de semanas la marca nacional para los 400 metros al registrar 45.99 segundos en el estadio Francisco “Paquito” Montaner, de Ponce, durante las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

El Campeonato de Atletismo de Escuelas Intermedias y Superiores está avalado por la Federación de Atletismo de Puerto Rico.

Jessica Rosa Andino
Prensa
I Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe
Puerto Rico 2007prensajuegosescolarescac@gmail.com

Ponce domina el medallero y se establecen tres marcas nacionales juveniles en el Campeonato de Atletismo de Escuelas Intermedias y Superiores

La Región Educativa de Ponce dominó con amplia ventaja todas las divisiones (11-16 años F y M, 17-19 años F y M, y 20-21 M) en las que se compitió ayer, miércoles, durante el Campeonato de Atletismo de Escuelas Intermedias y Superiores efectuado en el Estadio Sixto Escobar de San Juan.

Ponce acumuló 195 puntos en la categoría de 14-16 años para femenino, 161.50 puntos (17-19 F), 203.50 puntos (14-16 M), 191 puntos (17-19 M), y 28 puntos (20-21 M) para dominar todas las categorías.

De igual forma, las excelentes ejecutorias de los estudiantes-atletas de la Región de Ponce se vieron reflejadas en el medallero. En la rama masculina, Ponce acumuló 14 de oro, 12 de plata y 10 de bronce para un gran total de 36 preseas. Mientras que, en la rama femenina, Ponce ganó 12 de oro, 17 de plata y 5 cinco de bronce para sumar 34 en total.




martes, mayo 08, 2007

Javier Culson asume el liderato en el Puerto Rico IAAF Score

El nuevo récord nacional realizado por Javier Culson en la prueba de 400m vallas de 49.07 le da el liderato en el IAAF Score histórico de Puerto Rico en la rama masculina con 1,174 puntos. Esto significa que es la marca de más calidad en una prueba de pista y campo hasta el momento en la historia del atletismo puertorriqueño según las puntuaciones de la IAAF.

La mejor marca en el IAAF Score la poseía el ex plusmarquista nacional de los 400m vallas Domingo Cordero con 49.12 con 1,172 puntos en el año 1991. En este caso resultan que las dos mejores marcas corresponden a los especialistas en 400m vallas, seguidos por los saltadores de longitud y triple.


lunes, mayo 07, 2007

Campeonato de Atletismo de Escuelas Intermedias y Superiores en el Sixto Escobar

El Campeonato Nacional de Pista y Campo de Escuelas Intermedias y Superiores se llevará a cabo mañana, martes, 8 de mayo de 2007 desde las 10:00 a.m. en el Estadio Sixto Escobar de San Juan.

La fecha original del evento era el 24 de abril de 2007, pero las malas condiciones climatológicas, obligaron a suspender la competencia para este mes.
El mejor talento de escuelas intermedias y superiores (14 - 16 y 17 - 19 años en femenino y masculino) estará activo en los eventos de pista y campo.

“Si logramos que nuestros estudiantes-atletas se gradúen orgullosos de su institución escolar al competir en eventos como éste, vamos a aportar a que ese mismo orgullo lo lleven cuando lleguen al nivel universitario y entonces, cuando se conviertan en atletas como Félix Martínez, van a correr en un estadio lleno de personas apoyando al atleta y a su institución”, manifestó el doctor David Bernier, Secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) durante la conferencia de prensa efectuada hoy en el Museo del Deporte de Puerto Rico en Guaynabo.
“Nosotros en el DRD vamos a seguir apoyando el deporte y a dar nuestro mayor esfuerzo para que nuestros niños y jóvenes se sientan orgullosos de representar a su institución y a su país”, añadió el Secretario del DRD.

El Campeonato de Atletismo de Escuelas Intermedias y Superiores será clasificatorio para el evento cumbre del Deporte Escolar, los Juegos Nacionales, que se efectuarán del 26 de mayo al 2 de junio de 2007 en el estadio Francisco “Paquito” Montaner de Ponce.
El evento del martillo abre la acción mañana, martes, a las 10:00 a.m. En esta disciplina competirá el tres veces campeón de este clásico de atletismo, el arroyano Wilfredo de Jesús.
Este estudiante de la Escuela Superior Natividad Torres, de Arroyo, buscará revalidar su corona para clasificar una vez más a los Juegos Nacionales.

Mientras que, en el impulso de la bala, que abre la jornada de la tarde a las 3:00 p.m., estará activo el campeón nacional Juan Carlos Jaimán, natural de Santa Isabel y estudiante de la Escuela de Deportes del Albergue Olímpico de Salinas.

Los atletas con los mejores cuatro resultados en cada evento, clasifican de forma directa a los Juegos Nacionales, que a su vez será el evento en el que se escogerán a los representantes de Puerto Rico para los Primeros Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (JEDECAC), a llevarse a cabo en la Isla del 8 al 14 de noviembre de 2007.

El Campeonato de Atletismo de Escuelas Intermedias y Superiores está organizado en conjunto entre el Programa de Educación Física del Departamento de Educación y el Programa de Deporte Escolar del Departamento de Recreación y Deportes (DRD). El evento está avalado por la Federación de Atletismo de Puerto Rico.

“Estoy aquí porque creo en el Deporte Escolar. Creemos en las iniciativas de los programas de educación física y del Departamento de Recreación y Deportes”, expresó el doctor Rafael Aragunde, Secretario del Departamento de Educación (DE), quien también asistió a la rueda de prensa.

Aragunde aprovechó la ocasión para anunciar que las 1,523 escuelas públicas en Puerto Rico recibieron equipo deportivo para continuar con el desarrollo de los niños y jóvenes.
Salvador Colom, presidente de Deportes Salvador Colom, presentó una muestra del equipo deportivo que fue comprado por el Departamento de Educación para las escuelas. Bolas de sóftbol, baloncesto, voleibol y fútbol; equipo de receptores para jugar béisbol, bates, bases, y mucho más; para los grados elementales, intermedia y superior.
Por otro lado, se anunció que el Campeonato Nacional de Pista y Campo de Escuelas Intermedias y Superiores será dedicado al atleta Félix Martínez y a su entrenador Miguel Aguirrechu.
Hace poco más de dos semanas en el uniforme de los Tigres de la Universidad Interamericana, Martínez dejó en el olvido la marca de los 400 metros al registrar 45.99 segundos en el estadio Francisco “Paquito” Montaner, de Ponce, durante las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).
Martínez rompió la marca más antigua del atletismo boricua de Juan “Papo” Franceschi, quien cronometró 46.09 segundos para los 400 metros en 1967.
“Me siento sumamente orgulloso de que reconozcan a un joven tan especial como Félix Martínez. Tengo el honor ver crecer a Félix desde que estaba en quinto grado en el American Military Academy, hasta ahora convertido en un hombre…en un gran atleta”, dijo Aguirrechu durante la conferencia de prensa.

“Sé que me tardé cuatro años en hacer la marca, pero la hice. Me siento aliviado y agradecido de mis padres, de mi entrenador; que es mi segundo padre. Estoy contento de estar aquí y de poder compartir en este evento de atletismo”, indicó Martínez por su parte.

Tanto Martínez como Aguirrechu recibieron las camisas oficiales de los Primeros Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (JEDECAC).
Jessica Rosa Andino
Prensa
I Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe
Puerto Rico 2007
prensajuegosescolarescac@gmail.com
Fotos Suministradas: Cortesía José Díaz, Oficina de Prensa DRD

Zenaida Maldonado Registra 35:58 en la Santa Cruz

La atleta Zenaida Cruz registro 35:58 en la 18va edición de los 10K La Santa Cruz en la Ciudad de Bayamón. Con este registro se adjudico el primer lugar en la rama femenina y la plaza número 34 entre 342 personas que terminaron la prueba.

El vencedor en la rama masculina lo fué Cesar Lam con registro de 30:18.

He aquí los primeros corredores por genero:

1 ZENAIDA MALDONADO - 35:58
2 ERIKA MENDEZ - 36:03
3 MARIA DEL P DIAZ - 36:49
4 MICHELLE E COIRA - 37:33
5 CARMEN VALDES - 38:40

1 CESAR LAM - 30:18
2 ALBERT J COLON - 31:58
3 ELIEZER ROBLES - 32:02
4 EDWARD COLON - 32:05
5 EDWIN MEDINA - 32:10

domingo, mayo 06, 2007

Nueva Marca Nacional para el Heptatlón

El domingo 6 de mayo, en Medellín Colombia y como parte del campeonato nacional de mayores la atleta puertorriqueña Yaritza Rivera establecio nueva marca nacional del héptalo con 5,529 puntos.

La marca del héptalo la poseía Coralys Ortiz con una puntuación de 5,321 y la misma fue realizada en San Juan el 29 de mayo de 2005.

Agradecemos la oportunidad ofrecida por la Federacion Colombiana de atletismo y su Presidente el Lic. Julio R. Gomez al permitir a Rivera participar del evento.

Sigue Caminando el Atletismo Boricua

  • En un fin de semana lleno de buen atletismo en los EU los boricuas se dejaron sentir y de la misma forma en Jamaica

En la universidad del estado de Nebraska se destacaron varias de nuestras mejores atletas de medio fondo :

-Lisaira del valle -800 mts. (2:06.15) y 1,500 mts. (4:31.08)

-Beverly Ramos -1,500 mts. (4:30.41)

-Leiliani Mendez - 1,500 mts. (4:23.86)

En Modesto Jr. College en la Ciudad de Modesto , California , Allen Simms logro un 2ndo. lugar en el salto triple de los Modesto relays con marca 16.773. En esta misma competición la joven Boricua Nancy Figueroa estudiante de Sacramento State University logro un 4to. lugar con marca de 13.43, Esta joven en la actualidad lleva el apellido de su esposo Nancy Searcy como es costumbre en EU.

El 3 de mayo en el Liberty twilight en la universidad de Liberty en Virginia Enrique Llanos gano los 110 mts. vallas con marca 13.72 semifinal y 13.75 en la final.

En la mas destacada participación de este fin de semana Javier Culson, en el Jamaica Invitational en Kingston Jamaica logro una honrosa 4ta. posición en el evento de 400 mts. vallas con la excelente marca de 49.07 estableciendo una nueva marca nacional. En la misma actividad Rosana Mercado llego en 8va. posición en los 100 mts. lisos con marca de 12.10

En hora buena para nuestro atletismo que continua mejorando cada día.

Luis Dieppa

Javier Culson rompe la marca nacional de 400m vallas con 49.07 que poseía Domingo Cordero

El sábado 5 de mayo en el Gran Prix de Jamaica el joven Javier Culson tuvo un registro en los 400 metros con vallas de 49.07. Este registro deja atrás la marca que por 16 años ostentó Domingo Cordero de 49.12 hecha en Xalapa el 26 de julio de 1991.

Esta marca viene a ser la octava plusmarca absoluta nacional que se registra en lo que va de esta temporada 2007.