martes, abril 24, 2007

Cronología de un Record


La expectativa creada desde el pasado 7 de abril en la primera Clasificatoria de FAPUR este año luego que Félix Martínez se acercó a la marca de marcas en Puerto Rico, la de Papo Franceschi en 400 m planos con registro electrónico de 46.18. En un momento que sufrimos de modo inmisericorde un virus informático en la cámara de foto-llegada que se pudo salvar los récord con una operación de auxilio desde Ponce a Boston vía telefónico e Internet en las oficinas de Finsih-lynx con mi compañero Wilson Morales. Todo el mundo esperaba la carrera de los 400 metros y la oportunidad de ser parte de la historia, ya se daba por descontado que Félix ganaría la misma cómodamente y se concentraría entonces en los 200 metros de más tarde en la noche y que seria en otra oportunidad donde buscaría superar la marca. Si había expectación pero nadie esperaba lo que ocurriría 46 segundos mas tarde.

Se preparo todo para el momento de esta carrera. Se cercioraron ambos sistemas de foto-llegada estuvieran preparados, Fredito Vargas y Domingo Cordero operadores de foto-llegada dieron el visto bueno para que se diera la carrera, los oficiales estaban esperando por el consabido grito de a sus marcas de Santos Maldonado y del humo de su pistola de salidas. Me coloque en una silla al lado de los jueces cronometristas y pregunte quien llevaría el primer lugar, le recordé que podría haber record y me asintió con la cabeza. Mire mi reloj y ya estábamos en hora y se lo señale a Santos eran las 6:25 de la tarde. Bandera blanca, el grito de a sus marcas, el listo y el disparo, solo restaba disfrutar una de las carreras más emocionantes que he presenciado en el atletismo. Todo los ojos de los que tenemos algún contacto con lo ocurrido semanas antes en esa misma pista vimos a Félix reaccionar favorablemente al disparo y salir como un bólido. Seguí el tiempo de la carrera en la pizarra portátil de la meta. Como conocedor y sabiendo lo que estaba en juego lleve mi vista a lo largo de la recta de los primeros 150 metros y luego a al pizarra del estadio viendo lo fuerte que se veía Félix pregunte cómo iba el tiempo manual alrededor de los 20 segundos y comenzaba a tomar la curva de los 200 pensé en que iba rápido y que habría una oportunidad real , pero que ya con ventaja iba corriendo solo y no lo lograría.

Mire nuevamente a la pantalla grande y observe que ya iba entrando en al recta y el cantar de alguien con cronometro en mano en las gradas que grito lleva 31, mire inmediatamente la pizarra de la llegada y corroboraba lo que escuche. Sólo espere entonces que terminara esos últimos 100 metros y la ventaja que llevaba y que según los pronósticos ganaría cómodamente la carrera. Me relaje y no esperaba ninguna marca solo que se acercara nuevamente. Llegó Félix a la meta y el grito del juez fue de rompió el record e inmediatamente mire la pizarra de meta y espere el tiempo oficial de la foto-llegada marcaba 45.99 y entonces logre observar la cara de asombro de Félix, la euforia era solo de la Inter por haber ganado el evento, pero nadie notó que se había superado la marca mas vieja en el atletismo nacional. Me levante y mire hacia la góndola donde se encontraban Fredito y Domingo ambos estaban de pie frente a sus computadoras verificando la foto que ambos tenían en frente. Corrí hacia donde estaba la mesa de televisión y le informe a Carlos Guzmán que iría a verificar la foto y así poder certificar la marca. En el camino solo pensé en los comentarios de semanas antes donde yo tome la foto-llegada de los 46.18, “que la cámara no estaba calibrada”, “que el tiempo fue manual” y solo quería saber que iban a decir ahora si se confirmaba por ambos sistemas la marca.

Trate de llegar lo más rápido que pude al área de la góndola, escuche que extraoficialmente había nueva marca. Solo quería llegar para verificar la misma y hacerla oficial. Una vez entre solo busque ambas fotos en las dos computadoras, pregunte si ambas daban el mismo tiempo y así era, seguí el protocolo establecido; verifique que la línea marcatoria estaba donde debía ser en el sistema oficial de Fredito y coteje lo mismo en el de backup de Domingo no había duda que podíamos hacer oficial la marca de Félix Martínez en los 400 metros como nuevo record nacional 45.99 en ambos sistemas. Ya Tere Galarza colaboradora de la Federación llamaba a Wilson Morales a los Estados Unidos para informarle de lo sucedido, Wilson monitoreaba vía Internet los resultados y los pasaba directamente al web de Fapur. Ya había hecho el pedido de imprimir la foto y así hacerla llegar a la mesa de transmisión a Carlos Guzmán. Le pedí a Fredito que enviara la foto a Wilson en Boston para verificación y posterior posteo de la misma en la página web.

Baje a informarle a Carlos Guzmán con fotos en mano que sin duda se había consumado una hazaña y que a mis 35 años de edad podía decir que fui testigo de la carrera de 400 metros más rápida por puertorriqueño alguno en suelo boricua. Una carrera con tiempo electrónico de 2 sistemas y tres cámaras que nadie podría refutar la misma. Al mismo tiempo que cinco minutos después la foto-llegada estaría disponible en el espacio cibernético para el mundo entero.

En ese momento pensé nuevamente en todos aquellos que 2 semanas antes habían puesto en duda mi capacidad en el manejo de las cámaras de foto-llegada. En los que decían con el pesimismo de siempre que ese tiempo no era posible y que Félix lo lograría pero no ahora. Y pensé también en quien habríamos sido los que certificamos una marca de casi 40 años cuando todos los que hicimos la tarea tecnológico no habíamos nacido para el 29 de julio del 1967.


Noel Cedeño Santana

Diector Secretariado y Equipamiento Tecnológico

FAPUR