sábado, mayo 05, 2007

En la mira romper récord masculino

Por Víctor Pillot Ortiz / end.vpillot@elnuevodia.com

Puerto Rico presentará una cuarteta masculina en el relevo largo en varias competencias internacionales con miras de darle taller y exposición a estos velocistas.

Según el Secretario General de la Federación de Atletismo, Carlos Guzmán, este relevo largo podría superar el récord nacional masculino de mayor longevidad ante la caída el pasado mes la marca de casi 40 años de Juan ‘Papo’ Franceschi en los 400 metros planos.

Guzmán indicó que el relevo será encabezado por Félix Martínez, quien el sábado 21 de abril quebró el récord nacional de los 400 metros al cronometrar 45.99 segundos al ganar el evento durante las Justas de la LAI. La cuarteta la completan Adalberto Amador, Héctor Carrasquillo, Christian Santiago y Javier Culson. Uno de ellos ocupará el puesto de sustituto.

Guzmán señaló que la primera prueba será el sábado 12 de mayo en el Invitacional Félix Sánchez, a efectuarse en República Dominicana. Una semana después tendrán otra prueba durante el Grand Prix que se efectuará el sábado 19 en el estadio Paquito Montaner de Ponce.

El récord nacional para el relevo 4x400 fue establecido durante la Olimpiada de Montreal 76, cuando Pedro Ferrer, Iván ‘Palito’ Mangual, Julio Ferrer y Jorge ‘Yoyo’ Ortiz se combinaron para cronometrar 3:06.08. Para poder asistir a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, la cuarteta nacional tendrá que marcar 3:04.00 ó menos.

Asimismo, Guzmán indicó que Culson, David Freeman y Luis Daniel ‘Chino’ Soto fueron invitados a una competencia que se celebrará este fin de semana en Jamaica.

Sobre el relevo 4x100 femenino, Guzmán indicó que con el resultado de la prueba de 100 metros de las Justas de la LAI aumentó el número de aspirantes a esta cuarteta, que está clasificada para los Juegos Panamericanos.

Además de Carol Rodríguez, quien es la plusmarquista nacional en los 100, 200 y 400 metros, podrían integrar la misma las velocistas Celiangely Morales, Jennifer Gutiérrez, Roxana Mercado, Militza Castro, Beatriz Cruz e Irelis Burgos.

Hasta la fecha, el atletismo boricua tiene clasificado para los Juegos Panamericanos en la rama femenina a Carol Rodríguez (100, 200 metros y relevo 4x100), Amarilys Alméstica (lanzamiento de martillo), Yolanda Mercado (maratón y relevo 4x100).

En masculino están clasificados Alex Greaux (3,000 metros con obstáculos), Héctor Cotto (110 metros con vallas), Javier Culson, 400 metros con vallas, David Freeman (1,500 metros) y Allen Simms (triple salto).
Tomado de ENDI.COM

viernes, mayo 04, 2007

Sobre 1,500 atletas en Justas AEELA

La Asociación de Empleados del ELA (AEELA), celebrará su Vigésima Cuarta Edición de las Justas de Atletismo los días 18 y 19 de mayo de 2007 en el estadio Sixto Escobar en San Juan. Las mismas contarán con la participación de más de 1,500 atletas de agencias, municipios y corporaciones públicas, según Pablo Crespo Claudio, Director Ejecutivo de AEELA.

Las competencias comenzarán el viernes, 18 de mayo, a partir de las 8:00 de la mañana y continuarán hasta las 5:30 de la tarde, cuando iniciará la Ceremonia de Inauguración donde contaremos con la participación del Hon. Alejandro García Padilla, secretario del DACO; el Hon. Juan Carlos Méndez, secretario de Hacienda y el Hon. David Bernier, secretario de Recreación y Deportes, quienes junto al Sr. Pablo Crespo Claudio, director ejecutivo de AEELA, harán el recorrido de la antorcha inaugurando oficialmente este evento.

El sábado, 19 de mayo, iniciaremos los eventos con el maratón donde verán acción atletas del calibre de Peco González representando a la Universidad de Puerto Rico. También han confirmado su participación en otros eventos los atletas Domingo Cordero, Elmer Williams, Militza Castro, Alfredo Romero y Manuel Repollet, entre otros. Además, los hijos y nietos de los asociados –entre las edades de 8 a 15 años– tendrán la oportunidad de participar en un evento especial diseñado con el propósito de fomentar el deporte entre nuestra juventud.

Se invita al público en general; la entrada es libre de costo.

Tomado de VOCERO.COM

miércoles, mayo 02, 2007

Poder compartido

Por: Juan A Colón - Especial para EL VOCERO
  • San Antonio, María Auxiliadora y Bautista de Carolina, campeones juvenil y mini de la LACC

El campeonato de atletismo de la Liga Atlética de Colegios Cristianos de Puerto Rico -en las categorías Mini y Juvenil-fue dominado por el Colegio San Antonio de Río Piedras, María Auxiliadora y Bautista de Carolina, este último agenciándose dos categorías.

Los Cruzados de Bautista de Carolina se llevaron ambas categorías del Juvenil, mientras que San Antonio y María Auxiliadora dividieron en la Mini.

En la categoría Juvenil masculino, los Cruzados dominaron 117-110, a los jóvenes del Colegio San Antonio de Río Piedras. María Auxiliadora llegó en tercera posición con 65 puntos.

Abner Figueroa, de Bautista de Carolina tuvo un gran destaque en tres eventos de velocidad, convirtiéndose en unos de los atletas más imponentes de la jornada.

Figueroa dominó los 400 metros, 800 metros y los 1,500 metros. En los 800 metros, Figueroa, paró el reloj en 2:24.56; Omar De Jesús (Saint Francis) llegó en segunda posición con 2:31.68; y la tercera posición fue para Lorenzo Noble (San Antonio) con 2:32.19.

En los 1,500 metros, Abner volvió a sacar buena ventaja, en esta ocasión cronometrando 5:13.26, en comparación con los 5:27.55 de Alexander Cruz (Bautista de Carolina), quien llegó en segunda posición, seguido de Jean García (Del Carmen), quien detuvo el reloj en 5:38.37.

Figueroa logró adjudicarse los 400 metros con 58.51.

Bautista también se alzó con el campeonato femenino de la categoría Juvenil, compilando 105 puntos, seguido de San Antonio con 86.50 puntos y María Auxiliadora con 69.50 puntos.

Nahomi Santos (Carvin School) fue una de las más destacadas logrando una medalla de oro en el salto alto, y una de plata en los 200 metros lisos.

Santos se adjudicó la primera posición del salto alto con un registro de 1.55 metros, a ésta le siguió Zoé Sostre, de María Auxiliadora con 1.30 metros, y en tercera posición, Laura Agosto, de San Antonio con 1.25 metros.

Nashaly Isaac fue quien cargó con la primera posición de los 200 metros con un tiempo de 27.23, siendo Santos la segunda en llegar a la meta con 29.38, seguida de Paola González (Del Carmen) con 30.55.

Nelly Alvarez, de Bautista, se llevó el lanzamiento de jabalina con un registro 19.78 metros.

El campeonato Mini femenino fue para San Antonio de Río Piedras con 92.50 puntos, siendo las Cruzadas de Carolina quienes consiguieran el segundo lugar con 74 puntos, y María Auxiliadora logró el tercer lugar con 66 puntos.

En la rama masculina del Mini hubo un empate en la primera posición entre María Auxiliadora y Bautista de Carolina, ambos terminando con 77.50 puntos, pero las cinco medallas de oro que conquistaron los Pumas de María Auxiliadora le dieron el campeonato, a las dos medallas de oro que obtuvo Bautista de Carolina. La Academia Discípulos de Cristo de Bayamón fue tercera con 67 puntos.

Tomado de: VOCERO.COM

Conferencia de Prensa y Caminata en Pro Educación Fisica para Nuestros Niños

El próximo viernes, 4 de mayo habrá Conferencia de Prensa en la Universidad del Sagrado Corazón a las 10:30 a.m. Se discutirán temas relacionados a la carta circular aprobada por el Secretario de Educación Rafael Arragunde, y como afectan de manera negativa a la Educación Física que reciben nuestros hijos.

Se les cita a todo el pueblo puertorriqueño que se preocupa por la mejor educación de sus hijos reunirnos este próximo viernes, 11 de mayo. Realizaremos una Caminata en defensa de nuestros estudiantes y en respeto nuestra profesión. La misma saldrá desde la USC hasta el DE a las 8:30 a.m. en el portón principal (Ave. Ponce de León) Se invitarán a todos los padres y madres e hijos e hijas de todos el Sistema Educativo Público del País.

Para acceder al comunicado de prensa presione el siguiente link: http://www.fapur.net/Noticias/Comunicado_de_Prensa_050207.pdf

Atentamente,

Prof. Angel Javier Pérez
Secretario

No se rinde Luis Collazo

Por Víctor Pillot Ortiz / end.vpillot@elnuevodia.com
  • Ansía encontrar un maratón para intentar conseguir la marca panamericana.

El haber estado tan cerca de alcanzar su meta tiene a Luis Collazo 'hambriento' por volver a la

carretera a intentar la marca panamericana.

Collazo confrontó problemas estomacales desde poco después de rebasada la marca del medio maratón y optó por detenerse a la altura del kilómetro 34 tras entender que las paradas no programadas le quitaron toda probabilidad de alcanzar al menos los 2:17:00 que se le exige para poder competir en los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

“Me sentía superbien. La primera parte (medio maratón) la hice en 1:06 (una hora y seis minutos) y me sentía superbien. Pero desde el (kilómetro) 20 comencé a sentirme con ganas de ir al baño. Pensé: 'eso se me quita' ya que en los entrenamientos a veces nos sucede. Pero no”, explicó ayer Collazo la razón por la que no completó el Maratón de Hamburgo. “En tres ocasiones tuve que parar. La primera vez (kilómetro 25) estuve como minuto y medio (en el baño portátil que habilitan en las pruebas) y vuelvo a carrera”.

“Busco al grupo en el que iba -para menos de 2:13:00- y cuando estoy como a 80 metros de ellos me da el percance de nuevo en el 33. Volví a la carrera e iba aún para menos de 2:17:00, pero (cuando tuvo que parar por una tercera ocasión) y vi que se me había ido la esperanza de hacer 2:17:00 por más que me explotara. Decidí no continuar porque no teníamos oportunidad a la marca por más duro que corriera”, agregó.

El haberse detenido evitó que el cuerpo consumiera su banco energético y buscara en el músculo su fuente de energía motora.

“Ayer (anteayer), cuando venía con mi entrenador Ricardo Mendoza le dije: 'me siento como si hubiera hecho un tirón largo'. Empecé a pensar en hacer otra carrera de 42. Pensando que se podía buscar la opción de correr otro maratón”, indicó el utuadeño. “Me siento superbien. Si de aquí a tres semanas consigo un 42 en Estados Unidos, estoy dispuesto a correrlo. De lo contrario buscaría la marca de los 10,000 metros (29:30) porque estoy en buenas condiciones”.

“La gente esperaba que Luis Collazo rompiera la marca. Mi mente estaba en 2:15:00 (para realizar la marca mínima a la Olimpiada de Pekín, China). Pero las marcas no se planifican en una carrera, salen”, añadió.

“Esperamos en Dios establecer una marca de menos de 2:11:00 la próxima vez que corramos un maratón”.



Tomado de ENDI.COM

martes, mayo 01, 2007

¡PUEBLO DE PUERTO RICO ALERTA, NUESTROS NIÑOS EN RIESGO!

Por: Asociación de Educación Física y Recreación de Puerto Rico

Comunicado de Prensa

El pasado 18 de enero de 2007, la AEFR alertó a la ciudadania de la inminente amenaza al bienestar de nuestros niños y niñas del sistema de educación pública de aprobarse la carta circular sobre Implantación de las Materias por el Secretario de Educación en la que eliminaría la enseñanza de la educación física en los grados Kinder a Tercero por un especialista de la educación fisica. El resultado inmediato de la medida ha sido la eliminación de los objetivos educativos que la clase promueve en este nivel de enseñanza, el traslado del especialista de esta materia a otras escuelas y la congelación de plazas para esta asignatura académica. Todas estas medidas en evidente contradicción a los mejores intereses de los niños y niñas de las escuelas públicas y mas aún en abierta contradicción con la política educativa y de salud del actual gobierno promocionada con bombos y platinos con el Programa “Ponte en Forma”. Todavía más desconcertante resulta el hecho de que la decisión del DE es contraria a la Ley 146 en la que se establece que todos los niños y niñas reciban educación física un mínimo de tres horas semanales en todos los grados.

Todavía más increíble resulta ser que la medida es contraria a las estadísticas de salud a nivel estatal, nacional y mundial en las que se refleja índices extremadamente alarmantes para el peso corporal y salud general, y para lo cual las organizaciones públicas y privadas reconocidas recomiendan enfatizar los programas de educacion fisica en los primeros grados con prioridad. Las tendencias de otros paises y estados de la Unión Americana son dirigidas aumentar la educacion fisica en los programas educativos en las escuelas y en las comunidades.

Previo a la aprobación de la medida por la Agencia, la AEFR mantuvo comunicación con el Secretario de Educación, doctor Rafael Aragunde en las que consistentemente el dignatario aseguro entender los planteamientos de la colectividad y se comprometió a ver opciones diferentes para asegurar Educación Física para todos los niños y niñas del País. A pesar de las gestiones y esfuerzos de diferentes sectores en contra de la carta circular en mención, el Secretario aprobó la misma y ahora evita el diálogo constructivo para evitar afectar el bienestar de los cientos de niñas y niños que se veran afectados inmediatamente y sin dudas el efecto a largo plazo en la salud de la población adulta en los próximos años.

La AEFR ha decidido asumir una postura de mayor asertividad al respecto. Necesitamos que te unas a este esfuerzo.

Para más información pueden comunicarse con el Profesor Ángel Javier Pérez al (787) 448-9458 o con el Profesor Somar Ramos al (787) 635-3510 ó a aefrpuertorico@gmail.com.

lunes, abril 30, 2007

El retorno de la eterna primavera: Temporada 2007

Por: Carlos Alfonso Guzmán Colón
Secretario Federación de Atletismo de Puerto Rico

Nunca antes la primavera había hecho presencia de tanta gala, exhuberancia y belleza en una temporada de atletismo boricua. Desde el clásico de primavera en Carolina el 17 de marzo hasta el 28 de abril se alcanzan ya siete plusmarcas absolutas y un empate. Una cifra impresionante en apenas el inicio de la temporada de atletismo en el año 2007 que al verano con reservado optimismo podría alcanzarse el record histórico en plusmarcas nacionales para mayores superando en más de una decena .

Allen Simms inició la temporada en la prueba de triple salto con 17.10m en el Clásico de Primavera en Carolina que le valió cumplir con la marca A para los Juegos Olímpicos del 2008 en Beijing,China. Beverly Ramos pionera de las boricuas en la prueba de los 3,000m con obstáculos en las competencias colegiales de atletismo en Estados Unidos ha pasado de cronometrar 10:59 en marzo a 10:39.87 en los Drake Relays el 28 de abril y todavía se espera que aún más carreras siga superando sus propias plusmarcas.

En Florida la atleta Kimberly Barret de Lozada estrenando su nueva ciudadanía deportiva boricua en abril alcanzaba en la prueba de la bala unos 16.34m superando el record de Liliam Rivera de 15.36m desde el año 1994. Luis Collazo recorrió la media maratón de Berlín en Alemania con 1:03.24 superando la plusmarca de Héctor “Papo”Díaz de 1:04.43 en Coamo al año 1983. Félix Martínez en las Justas LAI hizo historia quebrando la plusmarca nacional más antigua vigente del legendario Juan “Papo “Franceschi de 46.09 para el año de 1967 con record de 45.99 en los 400 metros. Su imagen exhibiendo en la pizarra el tiempo parece ser una foto emblemática de su gesta histórica el 21 de abril. Ese mismo día en los Estados Unidos dos boricuas luchaban por la hegemonía de los 110m con vallas cuando Héctor Cotto empataba la plusmarca de Enrique Llanos con 13.72 y el otro legendario atleta Arnaldo Bristol pasaba al tercer lugar del escalafón histórico.

Mientras que el 22 de abril en Londres, Inglaterra, Yolanda Mercado recorría el maratón con record de 2:44.58 para superar la plusmarca nacional de 2:45.26 que poseía Lourdes Cruz en el año 2004.

El 28 de abril en los famosos Drake Relays David Freeman Águila con 1:46.94 se imponía en la prueba de los 800m superando la plusmarca nacional de Ricardo Etheridge de 1:47.08 hecha en Guatemala para el año 2002.

Nunca antes había visto tan sonriente al Dr. Pedro Aníbal Díaz Montero, estadístico de la Federación de Atletismo de Puerto Rico en los pasados treinta años, como en esta primavera del año 2007. “Todavía falta varios record más”, me decía con entusiasmo y alegría al borde del optimismo superando su ecuanimidad habitual y sentido crítico del valor de las marcas.

Como si fuera poco los juveniles han logrado unas 8 plusmarcas nacionales en sus diferentes categorías de edad, en especial, seis en las pruebas de lanzamiento. Esa artillería pesada ha comenzado un proceso de rebelión de los record con una calidad en lucha por una presencia en los certámenes internacionales más allá de la Región Centroamericana y del Caribe.

Este entusiasmo con los seguidores de atletismo viviendo este retorno de la primavera ha permitido superar otro record como la mayores cantidades de visitas por persona durante la semana en www.fapur.net con alrededor de 2,000 personas superando inclusive las alcanzadas en los XII Campeonatos Iberoamericanos del 2006, el punto culminante fueron a partir de las Justas LAI con las actuaciones de los atletas boricuas.

El atletismo puertorriqueño vive con frenesí el retorno de la eterna primavera.

domingo, abril 29, 2007

Carmen Vallés y Cesar Lam, Primeros corredores locales en el Abraham Rosa


Los fondistas Carmen Vallés (37:06.7) y Cesar Lam (31:31.1) fueron los primeros corredores locales en arribar la meta en la 22va Edición de la Carrera Internacional Abraham Rosa.


El ganador de esta edición lo es el corredor Duncan Kebet de Kenia con tiempo de 28:51.7.


He aquí los primero 5 en arribar la meta:

1. DUNCAN, KEBET - KENIA - 28:51.7

2. CHERUIYOT, EVANS -KENIA - 29:02.7

3. KORIR, JOHN - KENIA - 29:15.9

4. JUDA, JOHN - TANZANIA - 29:16.9

5. KOECH KIMUTAI, COSMAS - KENIA - 29:47.5


Primeras 3 Boricuas:
1. VALLES, CARMEN - 37:06.7

2. COIRA BURGOS, MICHELLE - 37:57.9

3. RIVERA SANTOS, SUEHEILLY - 40:53.4


Primeros 3 Boricuas:

1. CESAR LAM - 31:31.1

2. ALBERTO COLON - 32:38.2

3. MEDINA, EDWIN - 32:51.7

Resultados Segunda Competencia Circuito FAPUR


Los resultados de la segunda competencia del circuito nacional de la Federación de Atletismo se encuentran ya disponibles en nuestra área de calendario.


Puede acceder a los resultados seleccionando el siguiente atajo: http://fapur.net/resultados07/2da_FAPUR/