domingo, abril 08, 2007

Nueva Marca Nacional Juvenil Triple Salto Femenino

Durante la primera competencia pre-nacional celebrada ayer, sábado 7 de abril en el Estadio Paquito Montaner en Ponce, la juvenil Ogeid Meléndez logró establecer una nueva marca en el evento de triple salto. La joven Ogeid logró un salto de 11.51m, superando la marca de 11.35m que poseía la joven Nahomi Rivera.

Y nos cubrieron de gloria…

En una actuación competitiva sin precedentes el pasado sábado, 7 de abril, la artillería pesada del Albergue Olímpico (lanzadores) tronó sus cañones para lograr sendos **récords nacionales en el lanzamiento del disco juvenil y junior. Juan Jaimán 1.94 de estatura y 14 años, estudiante de noveno grado de la Escuela Técnico Deportiva del Albergue Olímpico, impuso una nueva marca nacional con un envío de 50.10 metros. Lo extraordinario de este lanzamiento es que fue realizado en posición de fuerza (sin el giro que le imprime más velocidad al implemento). Con esta hazaña Jaimán se queda a dos metros de la marca exigida por la Federación Internacional de Atletismo (máximo organismo que rige el atletismo a nivel mundial) para competir en el campeonato sub 18 a celebrarse en Ostrava, República Checa. La antigua marca la poseía el carolinense Isan Goldwire con 48.24 y databa del 1988. Jaimán venia de romper la marca del impulso de la bala de 5kl en el Campeonato de pista corta Ramón Barquín con un envío de 15.67 metros.

Por otra parte, su compañero Geovannie Ramos hizo lo mismo en la categoría Junior 17 – 19 años con el implemento de 1.75 con un lanzamiento de 46.80 borrando la marca que poseía Wilfredo Hill Rosado de 46.70 quien es egresado de la Escuela Técnico Deportiva y ostentaba la marca desde junio de 2003.

Por otra parte Felipe Ortiz, también egresado de la Técnico Deportiva, volvió a romper la marca nacional del lanzamiento de la jabalina que él mismo implantó en el Carolina Classic Spring Break el pasado mes de marzo con un envío de 62.17.


*** TODAS LAS MARCAS FUERON COTEJADAS CON EL PROTOCLO DE LA IAAF.IMPLEMETOS PESADOS MEDIDAS CON PRISMA Y CINTA DE METAL Y OFICIALIZADAS CON EL JUEZ ÁRBITRO.***

Por: Arnaldo Figueroa

Histórica actuación de Félix Martínez en los 400 metros

Félix Martínez con el número 403 en el relevo 4X400 del Campeonato Iberoamericano
Foto: Fernando Neris Flores

Félix Martínez realizó el 7 de abril en Ponce durante la primera competencia pre-nacional de la Federación de Atletismo la mejor marca para un atleta boricua en los 400 metros celebrados en Puerto Rico con 46.18. No tan sólo corrió la mejor marca en suelo boricua en el Estadio Francisco Montaner, con 46.18 sino que le restaron apenas unas 9 centésimas de segundo de la más antigua de las plusmarcas nacionales cuyo reinado le pertenece a Juan “Papo” Franceschi en los 400 metros con 46.09 en el año 1967.

El momento fue uno de gran expectación al concluir la prueba cuando en las gradas con cronómetros en manos espectadores, atletas y entrenadores se mostraban sus registros manuales entre 45.9 y 46.0, hasta escuchar el anuncio oficial del locutor Johnny Rodríguez del record electrónico de 46.18.

El público ofreció un aplauso al joven atleta y el entusiasmo se hacía evidente en sus expresiones de pronóstico con las expectativas de que en la temporada del año 2007 se superarán las plusmarcas nacionales de los 400m de 46.09 (1967) y el del relevo 4x400 masculino de 3:06.08 (1976).

Por: Carlos Alfonso Guzmán Colón
Secretario FAPUR