domingo, abril 22, 2007

Editorial

En un fin de semana donde uno de los eventos deportivos más importantes de Puerto Rico se ha llevada a cabo, y en donde se ha quebrado la más antigua marca nacional del atletismo en los 400m masculino de 46.09 de Juan Franceschi y donde se está demostrando un nuevo auge al atletismo para sentirlo como en sus años dorados, con demostraciones de jóvenes atletas en las Justas LAI 2007. Como si fuera poca la acción en los Estados Unidos dos jóvenes vallistas boricuas se enfrentaron saliendo ganador Héctor Cotto con 13.72 empatando la plusmarca nacional de los 110mv con Enrique Llanos, quien terminó con 13.76. Ese día 21 de abril del 2007 Arnaldo Bristol logro ser superado por dos atletas en el escalafón de todos los tiempos en las actuaciones de los boricuas en los 110mv.

No podemos dejar pasar la hazaña que nos ha brindado Yolanda Mercado al quebrar la marca nacional de la maratón con tiempo de 2:44:58. No solamente pasa a los libros de la historia atlética puertorriqueña, a su vez logra clasificar para los Juegos Panamericanos que se celebrarán próximamente en Rio de Janeiro, Brasil.

Mercado se ha unido a Luis Collazo, quién quebró recientemente la marca de la medio maratón para brindarle brillo a las pruebas de fondismo. Los atletas que practican dichas disciplinas han sido criticados por los pasados años por sus pobres demostraciones en competiciones locales e internacionales, así como de convertirse en atletas “domingueros”, o sea corredores de carreras de fines de semana sin preparación mas allá de la aspiración a colocarse en las primeras posiciones para el premio en metálico.

Debemos destacar que tanto Mercado como Collazo han fijado unas metas y no de la noche a la mañana. Llevan trabajando seriamente en su preparación por largo tiempo. Dejaron de aparecer en carreras locales frecuentemente y seleccionaron aquellos eventos en base a sus ciclos de entrenamiento. Esto les está brindando frutos, y les felicitamos por el esfuerzo personal que han brindado.

Desde la época de “Peco” y Angelita, no contamos con ídolos en el atletismo en que la gente pueda identificarse. En los pasados años parecía que había un estancamiento en el atletismo en general. Fuera de uno que otro atleta, en general no había brillo que envolviera el deporte a nivel local, sin embargo hemos visto un nuevo curso, no solamente por uno que otro atleta, sino por varios de estos, en conjunto y en varias de las disciplinas que componen este deporte.