miércoles, mayo 02, 2007

No se rinde Luis Collazo

Por Víctor Pillot Ortiz / end.vpillot@elnuevodia.com
  • Ansía encontrar un maratón para intentar conseguir la marca panamericana.

El haber estado tan cerca de alcanzar su meta tiene a Luis Collazo 'hambriento' por volver a la

carretera a intentar la marca panamericana.

Collazo confrontó problemas estomacales desde poco después de rebasada la marca del medio maratón y optó por detenerse a la altura del kilómetro 34 tras entender que las paradas no programadas le quitaron toda probabilidad de alcanzar al menos los 2:17:00 que se le exige para poder competir en los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

“Me sentía superbien. La primera parte (medio maratón) la hice en 1:06 (una hora y seis minutos) y me sentía superbien. Pero desde el (kilómetro) 20 comencé a sentirme con ganas de ir al baño. Pensé: 'eso se me quita' ya que en los entrenamientos a veces nos sucede. Pero no”, explicó ayer Collazo la razón por la que no completó el Maratón de Hamburgo. “En tres ocasiones tuve que parar. La primera vez (kilómetro 25) estuve como minuto y medio (en el baño portátil que habilitan en las pruebas) y vuelvo a carrera”.

“Busco al grupo en el que iba -para menos de 2:13:00- y cuando estoy como a 80 metros de ellos me da el percance de nuevo en el 33. Volví a la carrera e iba aún para menos de 2:17:00, pero (cuando tuvo que parar por una tercera ocasión) y vi que se me había ido la esperanza de hacer 2:17:00 por más que me explotara. Decidí no continuar porque no teníamos oportunidad a la marca por más duro que corriera”, agregó.

El haberse detenido evitó que el cuerpo consumiera su banco energético y buscara en el músculo su fuente de energía motora.

“Ayer (anteayer), cuando venía con mi entrenador Ricardo Mendoza le dije: 'me siento como si hubiera hecho un tirón largo'. Empecé a pensar en hacer otra carrera de 42. Pensando que se podía buscar la opción de correr otro maratón”, indicó el utuadeño. “Me siento superbien. Si de aquí a tres semanas consigo un 42 en Estados Unidos, estoy dispuesto a correrlo. De lo contrario buscaría la marca de los 10,000 metros (29:30) porque estoy en buenas condiciones”.

“La gente esperaba que Luis Collazo rompiera la marca. Mi mente estaba en 2:15:00 (para realizar la marca mínima a la Olimpiada de Pekín, China). Pero las marcas no se planifican en una carrera, salen”, añadió.

“Esperamos en Dios establecer una marca de menos de 2:11:00 la próxima vez que corramos un maratón”.



Tomado de ENDI.COM