martes, mayo 01, 2007

¡PUEBLO DE PUERTO RICO ALERTA, NUESTROS NIÑOS EN RIESGO!

Por: Asociación de Educación Física y Recreación de Puerto Rico

Comunicado de Prensa

El pasado 18 de enero de 2007, la AEFR alertó a la ciudadania de la inminente amenaza al bienestar de nuestros niños y niñas del sistema de educación pública de aprobarse la carta circular sobre Implantación de las Materias por el Secretario de Educación en la que eliminaría la enseñanza de la educación física en los grados Kinder a Tercero por un especialista de la educación fisica. El resultado inmediato de la medida ha sido la eliminación de los objetivos educativos que la clase promueve en este nivel de enseñanza, el traslado del especialista de esta materia a otras escuelas y la congelación de plazas para esta asignatura académica. Todas estas medidas en evidente contradicción a los mejores intereses de los niños y niñas de las escuelas públicas y mas aún en abierta contradicción con la política educativa y de salud del actual gobierno promocionada con bombos y platinos con el Programa “Ponte en Forma”. Todavía más desconcertante resulta el hecho de que la decisión del DE es contraria a la Ley 146 en la que se establece que todos los niños y niñas reciban educación física un mínimo de tres horas semanales en todos los grados.

Todavía más increíble resulta ser que la medida es contraria a las estadísticas de salud a nivel estatal, nacional y mundial en las que se refleja índices extremadamente alarmantes para el peso corporal y salud general, y para lo cual las organizaciones públicas y privadas reconocidas recomiendan enfatizar los programas de educacion fisica en los primeros grados con prioridad. Las tendencias de otros paises y estados de la Unión Americana son dirigidas aumentar la educacion fisica en los programas educativos en las escuelas y en las comunidades.

Previo a la aprobación de la medida por la Agencia, la AEFR mantuvo comunicación con el Secretario de Educación, doctor Rafael Aragunde en las que consistentemente el dignatario aseguro entender los planteamientos de la colectividad y se comprometió a ver opciones diferentes para asegurar Educación Física para todos los niños y niñas del País. A pesar de las gestiones y esfuerzos de diferentes sectores en contra de la carta circular en mención, el Secretario aprobó la misma y ahora evita el diálogo constructivo para evitar afectar el bienestar de los cientos de niñas y niños que se veran afectados inmediatamente y sin dudas el efecto a largo plazo en la salud de la población adulta en los próximos años.

La AEFR ha decidido asumir una postura de mayor asertividad al respecto. Necesitamos que te unas a este esfuerzo.

Para más información pueden comunicarse con el Profesor Ángel Javier Pérez al (787) 448-9458 o con el Profesor Somar Ramos al (787) 635-3510 ó a aefrpuertorico@gmail.com.