sábado, mayo 05, 2007

En la mira romper récord masculino

Por Víctor Pillot Ortiz / end.vpillot@elnuevodia.com

Puerto Rico presentará una cuarteta masculina en el relevo largo en varias competencias internacionales con miras de darle taller y exposición a estos velocistas.

Según el Secretario General de la Federación de Atletismo, Carlos Guzmán, este relevo largo podría superar el récord nacional masculino de mayor longevidad ante la caída el pasado mes la marca de casi 40 años de Juan ‘Papo’ Franceschi en los 400 metros planos.

Guzmán indicó que el relevo será encabezado por Félix Martínez, quien el sábado 21 de abril quebró el récord nacional de los 400 metros al cronometrar 45.99 segundos al ganar el evento durante las Justas de la LAI. La cuarteta la completan Adalberto Amador, Héctor Carrasquillo, Christian Santiago y Javier Culson. Uno de ellos ocupará el puesto de sustituto.

Guzmán señaló que la primera prueba será el sábado 12 de mayo en el Invitacional Félix Sánchez, a efectuarse en República Dominicana. Una semana después tendrán otra prueba durante el Grand Prix que se efectuará el sábado 19 en el estadio Paquito Montaner de Ponce.

El récord nacional para el relevo 4x400 fue establecido durante la Olimpiada de Montreal 76, cuando Pedro Ferrer, Iván ‘Palito’ Mangual, Julio Ferrer y Jorge ‘Yoyo’ Ortiz se combinaron para cronometrar 3:06.08. Para poder asistir a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, la cuarteta nacional tendrá que marcar 3:04.00 ó menos.

Asimismo, Guzmán indicó que Culson, David Freeman y Luis Daniel ‘Chino’ Soto fueron invitados a una competencia que se celebrará este fin de semana en Jamaica.

Sobre el relevo 4x100 femenino, Guzmán indicó que con el resultado de la prueba de 100 metros de las Justas de la LAI aumentó el número de aspirantes a esta cuarteta, que está clasificada para los Juegos Panamericanos.

Además de Carol Rodríguez, quien es la plusmarquista nacional en los 100, 200 y 400 metros, podrían integrar la misma las velocistas Celiangely Morales, Jennifer Gutiérrez, Roxana Mercado, Militza Castro, Beatriz Cruz e Irelis Burgos.

Hasta la fecha, el atletismo boricua tiene clasificado para los Juegos Panamericanos en la rama femenina a Carol Rodríguez (100, 200 metros y relevo 4x100), Amarilys Alméstica (lanzamiento de martillo), Yolanda Mercado (maratón y relevo 4x100).

En masculino están clasificados Alex Greaux (3,000 metros con obstáculos), Héctor Cotto (110 metros con vallas), Javier Culson, 400 metros con vallas, David Freeman (1,500 metros) y Allen Simms (triple salto).
Tomado de ENDI.COM