sábado, febrero 02, 2008

Con motivación especial Collazo

El utuadeño quiere rebajar su marca en la prueba y dedicar su actuación a su hija.

Por Antolín Maldonado Ríos / End.arios@elnuevodia.com

Coamo – Luis Collazo tiene estímulos de sobra para hacer una buena carrera mañana, como darle un regalo por adelantado a su niña Johannalis, quien ayer estaba junto a él en el Parador Baños de Coamo con más vida que nunca y lista para celebrar el lunes su cumpleaños número 14.
Pero hace más de un mes, el 25 de diciembre cuando todos estaban celebrando el Día de Navidad, Johannalis tuvo que ser hospitalizada al contraer meningitis, una inflamación de las membranas (meninges) que envuelven el encéfalo y la médula espinal. Esa inflamación puede provocar la muerte.

Y aunque las celebraciones de la época se vieron opacadas, dos semanas más tarde Luis partió hacia Colombia con miras a realizar el entrenamiento que espera le rinda frutos mañana cuando se corra la edición número 46 del Medio Maratón San Blas de Illescas.

En el 2007 Collazo se convirtió en el primer boricua en 22 años en cronometrar menos de 1:06 en la difícil y agotadora prueba, y lleva además cinco años seguidos cruzando la meta del San Blas como el primer puertorriqueño.

Mejorar esas demostraciones, y aunque no lo diga, darle a su hija un premio por su pronta recuperación, deben ser parte de las motivaciones para correr mañana.
“Fue un milagro de Dios”, fueron las primeras palabras de Collazo al hablar del tema, un día después de arribar a la Isla y a Coamo, procedente de Colombia.

“Se suponía que me fuera el 2 de enero, pero me fui el día 8, y fue porque ella me dijo, ‘papi, vete ya, porque ya me siento mejorcita’, dijo Collazo, quien junto al aiboniteño César Lam, y a las féminas Carmen Vallés y María del Pilar Díaz conforman el equipo oficial de Puerto Rico para el San Blas.

“Hice una preparación excelente y creo que este año fue la mejor, porque mejoré mucho. En diferentes rutas que tenemos en Paipa, en circuitos y trabajos de pista, mejoramos las marcas del año pasado por 10 y 15 segundos. Y eso quiere decir, que, si se mejoró allá (Colombia), se tiene que mejorar acá”.

Aunque no las dice, el utuadeño tiene sus proyecciones. Sí tiene bien claro que su meta es mejorar el registro de 1:05.32 del 2007 en San Blas, y la sexta posición de las últimas dos ediciones.

“Trabajé con un entusiamo, porque en Puerto Rico tenemos que volver a revivir lo que hicieron (Héctor) Papo Díaz y (Jorge Luis) Peco González para que el fondismo, que ya se está levantando, siga levantándose”.

“Nos hemos preparado para que Puerto Rico vea a un Luis Collazo pasando frente al estadio al frente con el grupo, y si puedo aguantar y subir la cuesta del Ajoguillo con ellos (los africanos) y tirarme en la bajada con ellos, no me voy a amedrentar. No me voy a rendir y no se pueden dormir, porque he trabajado para rematar duro faltando 5 ó 6 kilómetros”, concluyó.

Tomado de ENDI.COM