miércoles, enero 30, 2008

Zenaida rompe marca nacional en los 10K

Por: Raúl Álzaga Sánchez-Bretón / Primera Hora


TOA BAJA - La fondista Zenaida Maldonado se tuvo que conformar con un segundo lugar durante el 10K de Burger King ayer al ser doblegada por su colega venezolana María Montilla, pero aun así fue la gran noticia del evento al establecer una nueva marca nacional a esa distancia.
Maldonado terminó la ruta en 35:09 para así mejorar la marca de 35:26 que ella estableció en el 2007.

La destacada utuadeña corrió de tú a tú con Montilla la primera mitad de la carrera y conometraron juntas 15:40 en la tercera milla. Sin embargo, Montilla fue despegándose paulatinamente para finalizar la prueba en primer lugar con tiempo de 34:17.
“Aunque no gané estoy bien satisfecha con mi desempeño”, sostuvo Maldonado. “Lo único que lamento es que pude haber hecho 34 minutos y fracción, pero me despisté cogiendo agua”.
Maldonado agregó que planifica correr en la media martón San Blas en dos semanas, luego en el 10K del Puente Teodoro Moscoso a fines del mes de febrero y después en la media maratón de Berlín en abril.

Por su parte, Montilla también tuvo razón para celebrar más allá del triunfo adquirido tras romper su propia marca personal.

“Mi mejor marca era de 34:41 y hoy terminé en 34:17. Llevo entrenando con mucha disciplina y le he echado muchas ganas en los últimos meses”, indicó Montilla, quien está casada con el boricua Ismael Soto y reside en Puerto Rico hace tres años, pero ha desitido de ser nacionalizada.

“En un principio lo deseaba, pero he encontrado tantos escollos que desistí. El año pasado me fue permitido correr en carreras como la de Morovis y San Juan Bautista, pero luego de figurar entre las finalistas, se rehusaron a pagarme el premio que me tocaba aduciendo de que era extranjera”.


Lam recupera el trono
En la categoría masculina, César Lam sólo tuvo oposición en el primer kilómetro y de ahí en adelante se despegó por hasta 200 metros de sus más cercanos rivales para ganar con tiempo de 31:01.


“Arranqué bien duro al principio y pensé que tenía oportunidad de romper la marca, pero el viento estaba bien fuerte y me afectó. Ya para el séptimo kilómetro sabía que era imposible romperlo y me dediqué a terminar la carrera”, dijo Lam, quien ostenta la marca de la carrera con 30:05 en el 2006.

El aiboniteño perdió el año pasado ante el venezolano Jesús Angulo, quien hizo 31:08, pero éste no asistió a la carrera este año.

Lam se propone ahora correr en San Blas, el 10K del Moscoso y el maratón de Rotterdam en Holanda el 13 de abril para tratar de hacer la marca mínima de 2:15 clasificatoria para las Olimpiadas de Pekín.