Por: Carlos Alfonso Guzmán Colón
Secretario Federación de Atletismo de Puerto Rico
Nunca antes la primavera había hecho presencia de tanta gala, exhuberancia y belleza en una temporada de atletismo boricua. Desde el clásico de primavera en Carolina el 17 de marzo hasta el 28 de abril se alcanzan ya siete plusmarcas absolutas y un empate. Una cifra impresionante en apenas el inicio de la temporada de atletismo en el año 2007 que al verano con reservado optimismo podría alcanzarse el record histórico en plusmarcas nacionales para mayores superando en más de una decena .
Allen Simms inició la temporada en la prueba de triple salto con 17.10m en el Clásico de Primavera en Carolina que le valió cumplir con la marca A para los Juegos Olímpicos del 2008 en Beijing,China. Beverly Ramos pionera de las boricuas en la prueba de los 3,000m con obstáculos en las competencias colegiales de atletismo en Estados Unidos ha pasado de cronometrar 10:59 en marzo a 10:39.87 en los Drake Relays el 28 de abril y todavía se espera que aún más carreras siga superando sus propias plusmarcas.
En Florida la atleta Kimberly Barret de Lozada estrenando su nueva ciudadanía deportiva boricua en abril alcanzaba en la prueba de la bala unos 16.34m superando el record de Liliam Rivera de 15.36m desde el año 1994. Luis Collazo recorrió la media maratón de Berlín en Alemania con 1:03.24 superando la plusmarca de Héctor “Papo”Díaz de 1:04.43 en Coamo al año 1983. Félix Martínez en las Justas LAI hizo historia quebrando la plusmarca nacional más antigua vigente del legendario Juan “Papo “Franceschi de 46.09 para el año de 1967 con record de 45.99 en los 400 metros. Su imagen exhibiendo en la pizarra el tiempo parece ser una foto emblemática de su gesta histórica el 21 de abril. Ese mismo día en los Estados Unidos dos boricuas luchaban por la hegemonía de los 110m con vallas cuando Héctor Cotto empataba la plusmarca de Enrique Llanos con 13.72 y el otro legendario atleta Arnaldo Bristol pasaba al tercer lugar del escalafón histórico.
Mientras que el 22 de abril en Londres, Inglaterra, Yolanda Mercado recorría el maratón con record de 2:44.58 para superar la plusmarca nacional de 2:45.26 que poseía Lourdes Cruz en el año 2004.
El 28 de abril en los famosos Drake Relays David Freeman Águila con 1:46.94 se imponía en la prueba de los 800m superando la plusmarca nacional de Ricardo Etheridge de 1:47.08 hecha en Guatemala para el año 2002.
Nunca antes había visto tan sonriente al Dr. Pedro Aníbal Díaz Montero, estadístico de la Federación de Atletismo de Puerto Rico en los pasados treinta años, como en esta primavera del año 2007. “Todavía falta varios record más”, me decía con entusiasmo y alegría al borde del optimismo superando su ecuanimidad habitual y sentido crítico del valor de las marcas.
Como si fuera poco los juveniles han logrado unas 8 plusmarcas nacionales en sus diferentes categorías de edad, en especial, seis en las pruebas de lanzamiento. Esa artillería pesada ha comenzado un proceso de rebelión de los record con una calidad en lucha por una presencia en los certámenes internacionales más allá de la Región Centroamericana y del Caribe.
Este entusiasmo con los seguidores de atletismo viviendo este retorno de la primavera ha permitido superar otro record como la mayores cantidades de visitas por persona durante la semana en www.fapur.net con alrededor de 2,000 personas superando inclusive las alcanzadas en los XII Campeonatos Iberoamericanos del 2006, el punto culminante fueron a partir de las Justas LAI con las actuaciones de los atletas boricuas.
El atletismo puertorriqueño vive con frenesí el retorno de la eterna primavera.