Por: Manuel Charbonnier DíazComo de costumbre comenzamos nuestro análisis de abajo hacia arriba, en lo que parece ser una batalla campal entre la Universidad Interamericana y la Universidad del Turabo por la primera posición.
Los recintos de la UPR de Cayey, Humacao, Carolina, Utuado y Aguadilla, así como la American University e Islas Vírgenes, podrían irse en blanco.
Situación bastante parecida la de Ponce, Bayamón, USC, Politécnica y Arecibo. Estas instituciones estarán en pizarra, pero dudo que al finalizar la jornada alguna de ellas sobrepase los diez puntos.
No pretendemos con esto menospreciar estas universidades, por el contrario, exhortarles a fomentar y mejorar sus programas de atletismo para que en años venideros puedan ser competitivos.
Vamos a los que sí tendrán presencia escénica y que pudiesen ser factor en la competencia.
Los debutantes de la Universidad del Este tienen su mejor exponente en el jabalinista Frederick Sebastian. Igualmente esperan puntuación de parte de Cruz García en ambas carreras de vallas. Fuera de ahí no hay más que buscar.
Los Tarzanes del CAAM, que por décadas fueron el cuco de las Justas, apenas tienen opción de puntuación en algunos eventos. José Atila en la marcha, Julio Lojo en la jabalina y Radai Mendoza en la pesa representan sus mejores oportunidades de figurar en el medallero.
De ahí pasamos a la Central que, fieles a su tradición, tienen sus mejores recursos en las distancias de aliento. Roberto Alvarado y Mario Pérez irán en 5,000 y 10,000 metros, mientras Alexis Durán luce como favorito en los 3,000 con obstáculos. Carlos Ferrera debe aportar en los saltos largo y triple, y ahí se le acaba el perfume a Sammy Laureano.
La Universidad Metropolitana debuta presentando a Fabio Morales con opciones en 800 y 1500 metros. Héctor Carrasquillo dará la pelea en los 400 metros, un evento que debe sacar candela. Jormy Rodríguez debe subir al podio en el lanzamiento del martillo y su relevo largo se puede meter en el dinero.
Los Pioneros Católicos tienen en Denides Vélez un posible doble ganador en 1500 y 5000 metros. Noel Santini es otro que debe darles oro en caminata al igual que Melvin López en el salto triple, con alguna posibilidad también en salto largo. Estarán igualmente recogiendo puntos en otros eventos, pero no hay mucho más.
Los Gallitos de la UPR van bien con la llave de Adalberto Amador y Yavid Zackey en 100 y 200 metros, además Fabián Martínez en 400 metros. El problema es que esos tres eventos serán muy reñidos y habrá que ver hasta qué punto el "Gemelo" Amador pueda aguantar la carga de los 100 y 200 metros más la carrera de 110 metros con vallas.
El impulso de la bala es tradición de los Gallitos, y este año no será la excepción con José Rodríguez, quien también debe figurar en el disco. Hay grandes esperanzas con Carlos y José Rivera en 800 y 1500 metros, respectivamente, también sus dos relevos tienen magníficas opciones. Pero Roberto Barreto está conciente de que su turno al bate pudiese ser 2008 o 2009.
Vamos a los que sí cuentan y sacarán mucha candela. Los cheches de la película, Taínos y Tigres.
Los Taínos cuentan con un gran equipo. Están sólidos con Abdiel Ruiz y Ramón Echevarría en salto largo y Carlos Caraballo en longitud. Héctor Hurtado y Wilfredo Hill serán duros de pelar en el disco. En el resto de los eventos de lanzamientos y saltos los Taínos estarán obteniendo una gran cantidad de puntos.
En pista el curazoleño Gerónimo Goele y Juan Sainfleur le dan mucha estabilidad en las pruebas de velocidad, al igual que Oscar Candanoza en ambas carreras de vallas. Sus dos relevos van a estar en pelea y los Taínos serán serios contendientes al campeonato.
Pero este equipo de este año adolece de dos factores importantes. El primero es que no tienen competidores que puedan aportar a la causa en los eventos de 800 a 10,000 metros y no me extrañaría que se vayan en cero en las cuatro carreras. El segundo es que carecen de la profundidad que los hizo tan poderosos en pasadas ediciones. Con esos dos strikes en contra, Luis Dieppa tiene que saber que la cuesta se le pone empinada.
Por otro lado, veo a los Tigres de la Interamericana con un equipo de mucha solidez, de fuerza y consiguiendo puntos en todos (dije todos) los eventos. Esto es lo que separa a los buenos de los mejores y la Inter lo tiene.
¿Qué hay en la pista? Félix Martínez va a su gran reto. Este puede ser el año grande para el que fue considerado un tiempo atrás como el superprospecto del atletismo boricua. Va en las carreras de 200 y 400 metros, aparte de ser pieza clave en ambos relevos.
José Fornés es la principal carta en 1500 y 5000 metros, también Eliezer Robles en 3000 con obstáculos. Jonathan Davis y Carlos Benítez darán pelea en las vallas y los dos relevos lucen imponentes.
Al campo van con Miguel Cabello y Roberto Pérez en la pértiga. ¡Entry poderoso por ambos! Jabes Figueroa y Jesef Aponte en largo y triple le deben llevar buena cantidad de puntos. Juan Infante dará la lucha en pesa y disco, además Pedro Muñoz tiene como único reto en el martillo mejorar la marca de la L.A.I. que él mismo estableciera el año pasado. Contrario a los pronósticos de algunos compañeros y amigos me aventuro a dar como favoritos a los Tigres para revalidar. La justa no se trata de ganar medallas de oro en uno que otro evento. El que aspire a ganar tiene que tener la fuerza y garra de estos Tigres del 2007. Así que cruzo los dedos y ¡Dios que me coja confesado! Gana la Inter.
Puntuación final aproximada:
Inter 162
Turabo 134
UPR 110
Católica 61
UMET 50
Central 44
CAAM 39
UNE 24
Arecibo 10
Politécnica 6
USC 5
UPR-Bayamón 5
UPR Ponce 1
Cayey 0
Humacao 0
Carolina 0
Utuado 0
Aguadilla 0
AU 0
ISV 0
Tomado de VOCERO.COM